Retiran 29 lotes de lentillas Acuvue por riesgo de "abrasión de la córnea"

La Aemps lanza una alerta por la presencia de "cuerpos extraños" en las lentes de contacto o en su solución

Las lentillas afectadas pueden producir enrojecimiento, incomodidad o abrasión de la córnea.
Retiran 29 lotes de lentillas Acuvue por riesgo de "abrasión de la córnea"
mié 25 septiembre 2019. 10.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado de determinados lotes de lentillas de un solo uso de la marca Acuvue, propiedad de Johnson & Johnson Vision Care.

Tal como ha trasladado la compañía a la agencia, "han recibido un número limitado de informes sobre la presencia de un cuerpo extraño en las lentes de contacto o en la solución del blíster de las lentillas". Además la compañía ha indicado que "la presencia de estas pequeñas partículas podría producir enrojecimiento, incomodidad o abrasión de la córnea".

Las lentes de contacto 1-Day Acuvue  Moist para astigmatismo están indicadas para el uso diario y la corrección óptica de errores refractivos, miopía e hipermetropía en personas con ojos sanos que tengan astigmatismo.

Tal como ha recogido la Aemps, Johnson & Johnson ha enviado una nota de aviso a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica que han recibido lotes afectados para proceder a su retirada.


Lotes afectados


Según ha comunicado la compañía, hay tres lotes maestros afectados 395749, 395750 y 395751, que representan  un total de 29 lotes de productos que deben ser retirados. Por esta razón, la Aemps ha recomendado a los profesionales sanitarios que si disponen de alguno de ellos, se pongan en contacto con la empresa para su devolución. Del mismo modo, ha alertado a los pacientes para que devuelvan los productos a la óptica donde fueron adquiridos en caso de coincidir con los lotes afectados.

Redacción Médica, por su parte, se ha puesto en contacto con Johnson & Johnson, pero la empresa no ha ofrecido ninguna declaración adicional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.