La expansión internacional y el reto de la cronicidad, principales bazas de la nueva Junta



15 dic 2015. 17.23H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La Asamblea Electoral de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha confirmado como presidenta de la patronal del sector a la directora general del Área Vascular de Abbott, María Luz López-Carrasco, que se convierte así en la primera fémina en ostentarlo tras haberlo ejercido en funciones durante un periodo de dos meses, cuando relevó en el puesto a Enrique Álvarez, que desempeñó la presidencia durante espacio de un año.

María Luz López-Carrasco.

En efecto, la Asamblea Electoral de Fenin, celebrada este martes, ha servido para votar la elección de la nueva Junta Directiva de la Federación. Entre sus objetivos fundamentales de la para los dos próximos años destacan la puesta en valor de la tecnología sanitaria como elemento clave para la transformación del sistema sanitario y la mejora de su calidad y su eficiencia.

El nuevo equipo seguirá trabajando en colaboración con la Administración central y autonómica para definir la evolución del modelo sanitario adaptado a las necesidades de la sociedad derivadas de la coyuntura socioeconómica actual y futura teniendo en cuenta, de manera especial, la nueva estructura demográfica, el aumento de la cronicidad, y el nuevo perfil del paciente.

El desarrollo de las TIC ha sido y será  fundamental en este nuevo modelo, ya que facilitará la atención, seguimiento y control  de los pacientes crónicos, además de simplificar la gestión de los procesos en los centros sanitarios

A partir del liderazgo de María Luz López Carrasco, Fenin continuará fortaleciendo las relaciones institucionales para promover una financiación adecuada de la sanidad, acabar con la morosidad, impulsar el plan de renovación tecnológica y la inversión en e-Health, y trasladar la importancia de la aportación del sector en beneficio de los profesionales sanitarios y los pacientes.

Asimismo, se mantendrá la colaboración con los órganos de compra de la Administración central y autonómica para definir modelos de compra eficiente que valoren la calidad e innovación tecnológica, y con las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, para que tengan en cuenta el conocimiento y los estudios de valor de la industria en la incorporación de nuevos productos a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para Fenin, resulta prioritario promover la internacionalización y la innovación como motores de crecimiento del sector. En esta línea, mantendrá su participación en las asociaciones empresariales nacionales que, como la CEOE, Fomento o Cepyme, trabajan para mejorar el posicionamiento de la industria de tecnología sanitaria como sector estratégico para la economía española y con gran potencial por su perfil innovador y exportador.

También de la mano de las asociaciones europeas de tecnología sanitaria de las que forma parte (Eucomed, EDMA y Cocir) se seguirá trabajando para potenciar las iniciativas que promocionan el valor de la tecnología sanitaria; participar en el desarrollo de las normativas europeas que permitan el acceso de pacientes y profesionales a tecnologías de calidad, seguras y eficaces, y avanzará en la transparencia y promoción del comportamiento ético de este sector.

Otras áreas consideradas prioritarias por la nueva Junta son la relación con los profesionales sanitarios por medio de las sociedades científicas, y el servicio a los asociados a partir de la ampliación de los servicios que ya se ofrecen a las empresas vinculadas.

Por último, Fenin fortalecerá las líneas de colaboración con la Fundación Tecnología y Salud como instrumento para poner en valor la tecnología sanitaria y establecer y desarrollar la relación con asociaciones de pacientes.

Perfil de la nueva presidenta

La nueva presidenta de Fenin ostenta, en la actualidad, la Dirección General del Área Vascular de Abbott. Nacida en Madrid, es licenciada en Farmacia y Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE) y ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la tecnología sanitaria, ocupando puestos de responsabilidad en diferentes compañías.

La candidatura presentada está constituida por los siguientes miembros: como presidenta, María Luz López-Carrasco (Abbott Laboratories, SA); vicepresidentes: Javier Martín (Laboratorios Indas, SA) y Javier Colás (Medtronic Ibérica, SA); tesorero: Diego Palacios (Acumed Ibérica, SLU); contador: Jorge Huertas (Linde Medicinal, SL); y vocales: Juan Carlos Antony (Dräger Medical Hispania, SA); Jaime Vives (Roche Diagnostics, SL); Jaume Dosta (Werfen España, SAU); Genoveva Martínez (3M España, SL), Paloma Beltrán (Boston Scientific Ibérica, SA); Luis Adot (Matachana Group, SA); Luis Cortina (Siemens, SA); Juan Knuth (Palex Medical, SA); Luis Campo (General Electric Healthcare España, SA); Stefan Kuntze (Baxter, SL); Pedro Costa (Fresenius Medical Care España, SA); Victoriano Prim (Prim S.A.); Yago Alonso (St. Jude Medical España, SA); Esperanza Guisado (Diagnostics Grifols, SA); Rocco Dibernardi (Johnson & Johnson, SA), y, en la Secretaría General, Margarita Alfonsel (Fenin).

Además de los integrantes de la candidatura, la Junta Directiva estará compuesta también por los miembros natos de la Federación, que según los estatutos son el presidente de Fenin Cataluña, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud y los presidentes de los sectores de Fenin.

ENLACE RELACIONADO:

Enrique Álvarez sucede a Daniel Carreño en la presidencia de Fenin (16/12/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.