Universidades estadounidenses desarrollan un parche 3D que evita el temido pinchazo en el momento de la vacunación

Por fin la vacuna sin pinchazo (llega el parche 3D)
Imagen de la vacuna en parche 3D, difundida por las universidades que han liderado la investigación.


25 sep 2021. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Carolina del Norte han anunciado lo que puede ser el comienzo del adiós a los pinchazos en las vacunas.

Y es que ambas instituciones han creado un parche de vacuna impreso en 3D que proporciona una mayor protección que una vacuna típica.

El 'truco' consiste en aplicar el parche de la vacuna directamente sobre la piel, "que está llena de células inmunitarias a las que se dirigen las vacunas", afriman desde el ámbito universitario.

Respuesta inmune 10 veces mayor que la del pinchazo


La respuesta inmune resultante del parche de vacuna fue 10 veces mayor que la de una vacuna administrada en el músculo del brazo con un pinchazo de aguja, según un estudio realizado en animales y publicado por el equipo de científicos en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Las microagujas impresas en 3D están alineadas en un parche de polímero y son lo suficientemente largas para llegar a la piel para administrar la vacuna.

Vacunación sin pinchazo, sin dolor ni ansiedad


Los investigadores han señalado que "al desarrollar esta tecnología, esperamos sentar las bases para un desarrollo global aún más rápido de vacunas, en dosis más bajas, sin dolor ni ansiedad", dijo el autor principal del estudio y emprendedor en tecnología de impresión 3D Joseph M. DeSimone , profesor de medicina traslacional e ingeniería química en la Universidad de Stanford y profesor emérito en UNC-Chapel Hill.

"La facilidad y eficacia de un parche de vacuna marca el rumbo de una nueva forma de administrar vacunas que son indoloras, menos invasivas que una inyección con una aguja y pueden autoadministrarse", han descrito sus impulsores.

Según relata el estudio, "los resultados del estudio muestran que el parche de la vacuna generó una respuesta significativa de anticuerpos específicos de antígenos y células T que fue 50 veces mayor que una inyección subcutánea administrada debajo de la piel", y esa respuesta inmune aumentada "podría conducir a un ahorro de dosis, con un parche de vacuna de microagujas que usa una dosis más pequeña para generar una respuesta inmune similar a la de una vacuna administrada con una aguja y una jeringa".

Microagujas personalizables para diferentes patologías


Si bien los parches de microagujas se han estudiado durante décadas, el trabajo de las Universidades de Carolina y Stanford supera algunos desafíos pasados: a través de la impresión 3D, las microagujas se pueden personalizar fácilmente para desarrollar varios parches de vacuna para la gripe, el sarampión, la hepatitis o las vacunas Covid-19.

Más fácil de transportar y mayor cobertura vacunal


Otro de los aspectos positivos que señalan los investigadores respecto a este parche 3D, es el hecho de que los parches que incorporan microagujas recubiertas de vacuna que se disuelven en la piel podrían enviarse a cualquier parte del mundo sin un manejo especial y las personas pueden aplicarse el parche por sí mismas.

Además, la facilidad de uso de un parche de vacuna puede conducir a tasas de vacunación más altas.

Cómo se hacen los parches 3D


En general, es un desafío adaptar las microagujas a diferentes tipos de vacunas, dijo el autor principal del estudio, Shaomin Tian, ​​investigador del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNC.

“Estos problemas, junto con los desafíos de fabricación, posiblemente han frenado el campo de las microagujas para la administración de vacunas”, dijo.

La mayoría de las vacunas de microagujas se fabrican con plantillas maestras para hacer moldes. Sin embargo, el moldeado de microagujas no es muy versátil y los inconvenientes incluyen una menor nitidez de la aguja durante la replicación.

“Nuestro enfoque nos permite imprimir directamente en 3D las microagujas, lo que nos da mucha libertad de diseño para hacer las mejores microagujas desde el punto de vista del rendimiento y el costo”, dijo Tian.

El equipo de microbiólogos e ingenieros químicos continúa innovando mediante la formulación de vacunas de ARN, como las vacunas Pfizer y Moderna Covid-19, en parches de microagujas para futuras pruebas.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.