Alrededor de siete millones de personas padece esta alteración del ritmo respiratorio



7 ene. 2016 11:08H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Un estudio de la Sociedad Española del Sueño en colaboración con Philips revela que, de los siete millones de personas que padecen síndrome de apnea del sueño –una alteración del ritmo respiratorio durante el ciclo del sueño–, la mayoría (más del 80 por ciento) no está diagnosticada, es decir, ignora que padece la enfermedad.

César López, director de Philips Ibérica Healthcare.

Por esa razón –entre otras– la propia Philips ha creado una nueva web informativa a disposición del internauta. En efecto, según el  estudio  realizado por la Sociedad Española del Sueño, en colaboración con Philips, Evaluación sanitaria y socioeconómica del Síndrome de apneas e Hipopneas del Sueño en España, publicado hace unos meses, se estima que en

España existen entre cinco y siete millones de personas que sufren apneas del sueño, más del 80 por ciento de los cuales no están diagnosticadas. Además, de estos pacientes, entre 1.200.000 y 2.150.000 son portadores de un SAHS relevante y, por tanto, subsidiarios de un tratamiento que les ayude a controlar la enfermedad y sus síntomas.

Philips Respironics, en concreto, compañía proveedora de innovadoras soluciones para trastornos del sueño y respiratorios desde hace más de 40 años, ha lanzado la web, con la que pretende ayudar a los ciudadanos a conocer e identificar la apnea del sueño y ofrecer a aquellos pacientes ya diagnosticados más información acerca de la enfermedad y de los tratamientos que existen (dispositivos para el tratamiento: su funcionamiento y cómo mantenerlos o cuidarlos).

En esta web, profesionales de esta área ofrecerán a los ciudadanos información sobre esta enfermedad que les resulte de utilidad no solo para sí mismos, sino también para ayudar a amigos o familiares a identificar y conocer la apnea del sueño. Los internautas realizarán, en tan solo cinco minutos, un sencillo cuestionario que les informa de si tienen posibilidades de padecer apnea del sueño.

Junto con ello, y para dotar al paciente de una mayor autonomía y control de su enfermedad, los pacientes ya diagnosticados y sus familiares encontrarán información, videos educativos, consejos de profesionales y testimonios de otros pacientes tanto sobre la enfermedad como sobre el tratamiento.

Por medio de sencillos videos descubrirán en qué consisten las pruebas de diagnóstico de esta enfermedad y los tratamientos, aprenderán más sobre las soluciones disponibles, su uso y  mantenimiento, para que convivir con la apnea del sueño sea algo más sencillo. Además, podrán suscribirse a una newsletter mensual para estar al día acerca de su enfermedad y las últimas novedades al respecto.

“El objetivo de la nueva web es tranquilizar y guiar al ciudadano que se relaciona por primera vez con la apnea del sueño, mejorar su comprensión de la enfermedad, ayudarle a detectar la posibilidad de padecerla, educarle y concienciarle acerca de la importancia del diagnóstico y de un correcto tratamiento a través de una información válida, contrastada y con gran valor para ellos”, ha declarado César López, Director del Negocio de Sueño y Cuidados Respiratorios de Philips Ibérica.

Consecuencias del SAHS

Las consecuencias directas del SAHS son el descenso repetitivo en la saturación de oxígeno de la sangre y los despertares transitorios y recurrentes del sueño causados por el aumento de esfuerzo respiratorio, lo que provoca una reducción en la calidad del sueño. Cuando todos estos trastornos se acompañan además de manifestaciones clínicas como una excesiva somnolencia diurna, alteraciones neuropsiquiátricas, metabólicas, respiratorias y cardiacas, aparece el síndrome de apneas e hipopneas del sueño.

La presión positiva continua sobre vía aérea (CPAP) es el tratamiento de elección por su alta efectividad en relación a otras alternativas de tratamiento y sus resultados positivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.