El equipo de detección Lunit detecta con precisión diez de los hallazgos más comunes en una radiografía de tórax

Philips apuesta por la IA para mejorar el diagnóstico por rayos X
Frans van Houten, CEO de Royal Philips.


08 mar 2021. 11.40H
SE LEE EN 5 minutos
Royal Philips, líder mundial en tecnologías de salud, ha lanzado su solución Precise Suite habilitada para inteligencia artificial que se incorpora a la plataforma Incisive CT y ha anunciado su colaboración con Lunit para incorporar el sistema de detección de pulmón de este proveedor de soluciones de IA a sus equipos de radiología. 

De esta manera, Philips adopta un enfoque holístico para integrar la inteligencia artificial en su cartera de diagnóstico de precisión, tanto en la adquisición de imágenes como en su procesamiento e interpretación, donde los flujos de trabajo inteligentes, automatizados y habilitados para inteligencia artificial pueden aumentar la eficiencia y la confianza clínica de los operadores del sistema.


La compañía incorpora un conjunto de algoritmos de IA para analizar enfermedades pulmonares en imágenes radiológicas de torax


Gracias a su colaboración con Lunit, la compañía mejorará la productividad y la confianza clínica en el diagnóstico por rayos X, incorporando un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para el análisis de enfermedades pulmonares en imágenes radiológicas de tórax. Esta alianza permite que proveedores, pacientes y administradores transformen los datos en información procesable, proporcionando la atención adecuada en el orden correcto y en el momento adecuado.

“Con flujos de trabajo más sencillos y eficientes podemos reducir la variabilidad y la carga de trabajo del personal de radiología, incrementar su productividad y mejorar la experiencia del paciente. Nuestra asociación con Lunit nos facilita la combinación de una serie de funciones de flujo de trabajo inteligentes y optimizadas en la Interfaz de Usuario Unificada de Radiografía de Philips (Eleva) en todos nuestros sistemas de radiografía digital. A su vez nos ofrece un flujo de trabajo fluido y eficiente, centrado en el paciente”, señala Daan van Manen, director general de Diagnóstico por Rayos X de Philips.

El equipo de detección de pulmón de Lunit, INSIGHT CXR, detecta con precisión diez de los hallazgos más comunes en una radiografía de tórax, apoyando la detección de la tuberculosis, y ha demostrado su eficacia clínica para detectar la neumonía, que puede ser un indicador inicial de COVID-19. Al priorizar los casos con puntuaciones anómalas, el equipo permite un rápido triaje de los casos normales, permitiendo a los radiólogos centrarse en la lectura de los casos anómalos.

La IA mejora los flujos de trabajo y la calidad de imagen en TC


También con la ayuda de la inteligencia artificial, Philips afronta otros desafíos en el campo de la tomografía computarizada (TC) como son el de aumentar el volumen de pacientes, garantizar la consistencia en la calidad de la imagen, mejorar la eficiencia operativa y reducir el coste por escaneo. Para ello, la compañía presenta Precise Suite, que mediante el uso de IA optimiza y automatiza los flujos de trabajo y mejora la calidad de la imagen, reduciendo así el número de escaneos necesarios y mejorando la confianza en el diagnóstico. Para los departamentos que utilizan la tomografía computerizada en procedimientos intervencionistas, Precise Suite también incluye capacidades mejoradas de seguimiento de agujas.

La solución, que se une a la plataforma Philips Incisive CT, ofrece flujos de trabajo inteligentes desde la adquisición de imágenes hasta la generación de informes con reconstrucción de imágenes habilitada por IA, posicionamiento automatizado del paciente, captura de imágenes cardíacas sin movimiento y orientación al intervencionista en tiempo real para impulsar la precisión en la dosis, la velocidad y la calidad de la imagen. “Dado que la TC representa una de las modalidades de imágenes más generalizada en la medicina moderna, las mejoras habilitadas por IA que se centran en la confianza en el diagnóstico y la mejora del flujo de trabajo, tienen un enorme potencial para tener un impacto positivo en la prestación de atención médica basada en el valor”, afirma Karim Boussebaa, director general de Tomografía Computarizada de Philips.

Precise Suite se suma al creciente conjunto de soluciones de ‘flujo de trabajo inteligente’ habilitadas por IA de Philips, mejorando la confianza en el diagnóstico y la experiencia de profesional y paciente a través de:

• Precise Image: diseñada para mejorar la confianza del diagnóstico y reducir la fatiga del radiólogo al reducir simultáneamente la dosis y mejorar la calidad de la imagen.

• Precise Position: posicionamiento automatizado del paciente a través de una cámara habilitada con IA diseñada para aumentar la precisión del posicionamiento y la continuidad de un usuario a otro en un poco tiempo.

• Precise Cardiac: técnica del cero click diseñada para mejorar las imágenes de frecuencia cardíaca alta al compensar el movimiento cardíaco.

• Precise Intervention: proporciona un seguimiento y una guía automáticos de la aguja diseñados para mejorar la eficiencia y la confianza en los procedimientos guiados por TC.

Precise Suite es el último de un programa continuo de mejoras de rendimiento para la plataforma líder en el mercado Incisive CT de Philips, que ya incluye una mesa de nuevo diseño que se adapta a pacientes bariátricos, la opción de servicio remoto con tarjeta inteligente vMRC para el programa 'Tubo de por vida' de Incisive CT, los servicios de mejora de procesos PerformanceBridge y su portal DoseWise.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.