Oximesa celebra un taller para concienciar sobre la nocividad del tabaco

El Servicios Gallego de Salud colabora con esta iniciativa de la compañía

Un momento durante el taller impartido.
Oximesa celebra un taller para concienciar sobre la nocividad del tabaco
vie 31 mayo 2019. 16.05H
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2019, Oximesa y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han desarrollado este miércoles 29 de mayo, un taller impartido por profesionales de la salud con preparación en la deshabituación tabáquica.

Dirigiendo la sesión estuvieron Rafael Vázquez, neumólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro que cuenta con una consulta destinada al tratamiento del tabaquismo en el Hospital Nicolás Peña. También estuvo compartiendo su experiencia en este tema la enfermera Nieves Chouciño, que ejerce su labor dentro del servicio de Neumología del mismo hospital.

Johanny Vargas, neumóloga, y parte del equipo asistencial de Oximesa que presta sus servicios en el CentrOx, se sumaron al taller pudiendo aportar sus conocimientos, especialmente en los aspectos particulares de los pacientes que atienden en las consultas de Terapias Respiratorias Domiciliarias, y que además son fumadores con mayor o menor asiduidad.

La campaña de 2019 se centra en el abordaje del tabaco y la salud pulmonar



La campaña


La campaña de este 2019 se centra en el abordaje del tabaco y la salud pulmonar a través de los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco a fumadores activos, como de la exposición del humo de otros fumadores en el caso del consumidor pasivo de tabaco.

Por ese motivo los formadores han explicado detalladamente las fatales consecuencias del tabaco, qué le ocurre al organismo cuando fumamos, la preparación previa que debe acometer la persona que ha decidido dejar de fumar para aumentar las probabilidades de éxito (autoconvencimiento, ajuste de expectativas, etc…) así como los beneficios notables para el organismo desde las primeras dos semanas tras el cese del consumo de tabaco.

La jornada se desarrolló en las dependencias del recientemente inaugurado Centro de Atención al Paciente de Oximesa (CentrOx), "siendo los protagonistas los pacientes, tanto los que ya han conseguido abandonar el hábito tabáquico, como los que están en proceso o los que, coincidiendo con el taller impartido, se han armado de razones saludables para finalizar con el consumo de tabaco", informa la compañía.

Dada la "excelente" acogida por parte de todos los que han estado involucrados de una u otra manera en el desarrollo del taller, "no será la última actividad que se realice de manera coordinada entre el Sergas y Oximesa enfocada a la educación para la salud o la promoción de hábitos de vida saludables", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.