Oximesa ayuda a desarrollar la telemonitorización de pacientes ventilados

Colabora con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada para su puesta en marcha

José Ramón Calvo, director general de Oximesa.
Oximesa ayuda a desarrollar la telemonitorización de pacientes ventilados
mié 23 octubre 2019. 16.50H
La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es el principal tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica derivada de enfermedades tales como la obesidad, deformidades torácicas, enfermedades neuromusculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los pacientes que padecen estas patologías son incapaces de respirar por sí mismos con normalidad y precisan ayuda respiratoria mediante dispositivos médicos (ventiladores mecánicos).

La Unidad desarrollada en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves por Germán Sáez y Carlos Martín, y con la inestimable colaboración de Oximesa (empresa proveedora de terapias respiratorias domiciliarias al centro hospitalario) aportando dispositivos médicos y personal asistencial domiciliario, cuenta con 20 años de experiencia en la ventilación mecánica domiciliaria, siendo Germán Sáez uno de los promotores de la ventilación mecánica no invasiva pediátrica en lactantes y niños del mencionado hospital


En la actualidad, 200 pacientes crónicos tienen prescritos dispositivos de respiración asistida domiciliaria


A día de hoy, alrededor de 200 pacientes crónicos tienen prescritos dispositivos de respiración asistida domiciliaria, bajo la supervisión de esta unidad, pacientes que utilizan la VMNI durante el sueño, incluso algunos también durante el día. El empleo de la VMNI consigue mejorar de manera espectacular la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las visitas a urgencias y reingresos hospitalarios, entre otros beneficios.

Curso de Neumología


Otra de las iniciativas en la que ha participado recientemente Oximesa Nippon Gases es el “II Curso de Actualización en Neumología” de Asturias, organizado en colaboración con la compañía farmacéutica GSK. En esta ocasión, el Parador de Corias ha sido el lugar elegido para la celebración de este importante evento para la neumología asturiana.

A lo largo de las dos jornadas, en las que la asistencia de neumólogos ha sido elevada, se han abordado temas como la situación actual del tratamiento de la tuberculosis, la EPOC o el asma; la relación entre radón y cáncer de pulmón; la problemática de los pacientes con oxigenoterapia que tienen que viajar en avión; o la relación entre el reflujo gastroesofágico y la patología respiratoria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.