Diferentes expertos han compartido sus experiencias en materia de transformación digital y cadenas de suministros

Mejorar la cadena de suministros reduce costes y tiempos en los hospitales
Gorka Gallardo, Julio Alonso, Cristina Alcalá, Martín Herrero y José Luis García.


10 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 8 minutos
Mejorar la cadena de suministros reduce costes y tiempos de los procesos en los hospitales. Esta es la idea principal que se ha puesto de relieve en la mesa debate de la jornada 'Liderazgo 4.0. Desarrollo de estrategia de transformación digital', organizada por Cardiva, auspiciada por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y celebrada en la sede de Redacción Médica. Una cita en la que Julio Alonso, jefe de Servicio de Compras y Logística del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha resaltado el papel de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) que permite conocer las reservas de materiales y el nivel de almacenaje en tiempo real, así como reducir gastos del hospital.

Mesa debate completa de la jornada 'Liderazgo 4.0. Desarrollo de transformación digital'.

En este contexto, ha lamentado que la actual Ley de Contratación del Sector Público "no esté hecha para la sanidad" por las altas cargas burocráticas a las que somete al sector público respecto al privado, algo que merma su agilidad en la toma de decisiones. Alonso pone como ejemplo la contratación que se realizó por parte de su hospital de la tecnología 'Agile System' de Cardiva, que incluye la herramienta RFID para identificar de forma remota e inalámbrica un objeto mediante radiofrecuencia. "Iniciamos un concurso público abierto a la competencia, como marca la ley", sostiene.

"El riesgo es cuando acude una empresa muy competitiva en precio pero que no ofrece todas las garantías", como puede ser, por ejemplo, una empresa proveniente de un país como China, ha señalado. "Todo esto ralentiza poder estar a la vanguardia y que el sector público pueda testear productos o servicios que aún se están desarrollando".

El directivo del Gregorio Marañón también ha puesto en valor el control de las cadenas de suministro: "Muchas veces en el hospital se pedían stocks excesivos, lo que suponía una carga financiera para el propio centro. Busqué soluciones para adaptarlo a los nuevos tiempos y la radiofrecuencia (RFID) en gestión de stocks fue una de ellas", ha explicado. Ello ha permitido una gestión del almacenaje más eficaz y ha liberado a Enfermería de la labor administrativa. "El control de stocks y consumo es muy positivo", ha insistido. Es por ello que, tal y como ha anunciado, el Gregorio Marañón implementará la tecnología RFID en los almacenes del nuevo bloque quirúrgico, actualmente en construcción.

Por último, Alonso ha lamentado que, a nivel hospitalario, "a las cadenas de suministro no se les ha dado la importancia que tienen". Sin embargo, la pandemia del Covid-19 y la crisis de suministros han ensalzado su valor. Y es que, "si el paciente no tiene el material que necesita para su tratamiento, como puede ser un marcapasos, puede tener un problema".


La importancia de la cadena de suministros en los hospitales


En la mesa debate de la jornada 'Liderazgo 4.0. Desarrollo de estrategia de transformación digital', que ha estado moderada por la jefa de Empresas de Redacción Médica Cristina Alcalá, también ha participado José Luis García, director de Compras de HM Hospitales, quien ha destacado las dificultades en el control de almacenaje en la sanidad privada, debido a que cualquier servicio o producto debe estar bien controlado para su justificación de uso ante las aseguradoras. Una labor más sencilla en el caso de los medicamentos, al estar acogidos a la prescripción médica.

Actualmente, HM Hospitales emplea la tecnología RFID en el Hospital Universitario de Sanchinarro, en Madrid, donde también se ha reducido la carga de trabajo de los profesionales sanitarios. Al mismo tiempo, coincide con Alonso en que a la logística y suministros no se la ha dado el protagonismo que requiere. "Es una cosa que no se le ha dado importancia porque hemos vivido siempre en un mundo en el que hemos tenido de todo". Una situación que ha cambiado en los últimos años de pandemia y con la crisis de suministros en materias primas, ha reconocido.

El poder de la inteligencia artificial en la transformación digital


Mientras, Gorka Gallardo, CEO de Raindance, compañía que trabaja en la implementación de la tecnología RFID en el ámbito de la logística y almacenaje sanitario, defiende que este sistema, junto con la inteligencia artificial, podría tomar decisiones por sí mismo y reducir cargas administrativas, "además de ofrecer mucha información", sobre todo, del proceso.

También ha puesto el foco en que, en materia de logística hospitalaria, "hay una serie de actores que por hacer un buen trabajo dejan de ser visibles", ha dicho en alusión a los responsables de la compra y gestión de productos sanitarios. "Hasta que ha llegado el Covid-19, no nos hemos replanteado muchas cosas", apunta. Además, ha subrayado que el reto a futuro pasa por hacer de la cadena de suministros no solo algo más eficiente, sino también más resiliente, capaz de soportar acontecimientos adversos como la pandemia o la crisis de suministros.

Imagen de la mesa debate de la jornada 'Liderazgo 4.0. Desarrollo de estrategia de transformación digital'.


Los beneficios para los pacientes de la innovación en sanidad


Por último, Gallardo ha incidido en que el RFID no solo permite hacer un almacenaje más eficiente, sino que, a su juicio, se puede extender a muchos otros parámetros para mejorar la atención del paciente. Algo con lo que ha coincidido Martín Herrero, vocal de la Comisión Técnica de la AEIH. "Debemos mirarnos menos el ombligo y pensar también en beneficios para los pacientes".

Gracias a la tecnología, y en el caso concreto del RFID, se pueden mejorar dos aspectos clave que son, a su juicio, los que perciben los pacientes: el confort y el tiempo de las listas de espera. Por eso, es necesario trabajar en estos dos ámbitos para que la innovación e integración de nuevas tecnologías llegue a quien da sentido al sistema sanitario, que no es otro que el propio paciente.

Herrero también ha señalado un ámbito concreto al que se podría extender la tecnología RFID, y ese es en el del seguimiento farmacoterapéutico. "La Farmacia es quien realiza el control al paciente del consumo de sus medicamentos. Si al paciente se le dota de una detector de radiofrecuencia, se disminuyen los errores médicos y se reducen costes", ha explicado.


El momento de estandarizar procesos con los proveedores


La mesa debate de la jornada ha cerrado con un turno de preguntas de los asistentes a los ponentes del evento. Una de las cuestiones planteadas ha versado sobre cómo se integra el sistema RFID con los sistemas informáticos y pedidos de facturación ya establecidos en los centros sanitarios. En este sentido, Gorka Gallardo ha explicado que no hace falta modificar la informática del hospital. "Normalmente cuando vemos la integración informática desde fuera da mucho miedo, pero el proceso es tan simple como mandar un email, pero en vez de a una dirección de correo a una URL, a una carpeta compartida".

Otra de las preguntas ha sido que, si cada proveedor del hospital desarrolla un sistema ágil, ¿cómo convivirán las diferentes tecnologías de control de stock en los almacenes? En este sentido, Julio Alonso ha destacado que "ahora es el momento para que los proveedores se impliquen también en estos modelos de digitalización". "Por ejemplo, si quieren vender al Marañón, deberán tener una etiqueta tag para RFID al igual que tienen un código de barras. Hace muchos años no había códigos de barras y ahora todos lo tienen. Hay que exigir que todos tengan las etiquetas estandarizadas", ha manifestado. 

Unai Atristain, director de la División Clínica de Cardiva, también ha respondido algunas de las cuestiones formuladas por el público. Ante la pregunta de cómo llega la información de las necesidades de compras para hacer los pedidos y poder facturar, ha dicho que "nosotros vemos los consumos, reponemos y, al final de mes, informamos de los consumos al hospital". De este modo, "el hospital hace un pedido y de esa manera podemos facturar", ha asegurado.

Y sobre si 'Agile System' tiene conexión con el programa de gestión del propio hospital para automatizar todo el proceso de compras y logística, Atristain ha reconocido que ése es el siguiente reto y sobre el cual ya se está trabajando para hacerlo realidad, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.