La cooperación se centrará en desarrollar combinaciones fármaco-dispositivo y ofrecer servicios de asistencia sanitaria



18 jun 2014. 14.07H
SE LEE EN 3 minutos

Omar Ishrak.

Redacción. Madrid
Medtronic y Sanofi han anunciado un acuerdo para iniciar una alianza estratégica global en el campo de la diabetes, que estará dirigida a mejorar la experiencia y los resultados de las personas con diabetes de todo el mundo.

La cooperación se centrará inicialmente en dos prioridades clave: el desarrollo de combinaciones fármaco-dispositivo y la oferta de servicios de asistencia sanitaria para mejorar el cumplimiento terapéutico, simplificar el tratamiento con insulina y ayudar a que las personas con diabetes controlen mejor su enfermedad.

La alianza estará estructurada como un modelo de innovación abierto que potenciará las aptitudes y los recursos humanos y financieros de ambas empresas. Según el éxito que se consiga en las dos prioridades iniciales, las empresas explorarán otras áreas en las que puedan colaborar.

“Desgraciadamente, la prevalencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, encareciendo los costes para los sistemas y, lo que es más importante, afectando negativamente a la vida de millones de personas. Al igual que Sanofi, creemos que existe una magnífica oportunidad para adaptar mejor los tratamientos en todo el proceso de cuidado de la diabetes a partir de nuevas y diversas tecnologías”, ha afirmado Omar Ishrak, presidente y consejero delegado de Medtronic.

Añade que “en Medtronic tenemos el compromiso de adoptar un planteamiento más amplio, expandiéndonos más allá de nuestra actividad principal en la diabetes de tipo 1, con el fin de desarrollar conjuntamente una variedad de tecnologías y servicios para el paciente que ofrezcan unos resultados clínicos excelentes a un precio asequible. También sabemos que no podemos conseguir esto solos, por lo que estamos especialmente entusiasmados por sumarnos a este esfuerzo con Sanofi, empresa que, como la nuestra, tiene el compromiso de investigar nuevos caminos y planteamientos para resolver los retos que supone la diabetes”.

La alianza va a integrar, por un lado, la cartera de productos de insulina y los conocimientos y experiencia en el desarrollo de fármacos que posee Sanofi y, por otro lado, los conocimientos teóricos y prácticos en bombas de insulina y en la monitorización continua de glucosa de Medtronic. Una de las prioridades de la alianza será proporcionar combinaciones novedosas fármaco-dispositivo, incluyendo nuevas formas que sean asequibles, prácticas y fáciles de usar con el fin de aumentar el cumplimiento terapéutico y conseguir mejores resultados. Estos esfuerzos se centrarán en mejorar el tratamiento de la diabetes de tipo 2, especialmente en las personas que no pueden alcanzar un control glucémico ni siquiera con múltiples inyecciones diarias de insulina.

Además, se ofrecerán servicios de asistencia sanitaria, que es otra área de colaboración prioritaria, mediante un programa diseñado para orientar a las personas con diabetes tipo 2 que no consiguen controlar la enfermedad con tratamientos orales durante la fase inicial del tratamiento con insulina. El inicio del tratamiento con insulina puede suponer un reto, ya que un elevado número de pacientes abandonan el tratamiento con insulina en esta fase temprana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.