20 mar 2019 | Actualizado: 13:30

Medtronic trae a España la cirugía laser para tratar epilepsia y tumores

El Hospital del Mar es el primer centro en utilizar esta técnica y prevé hacer una decena de intervenciones al año

Un momento durante la explicación de la operación con el sistema láser.
Medtronic trae a España la cirugía laser para tratar epilepsia y tumores
jue 14 marzo 2019. 14.10H
El Hospital del Mar es el primer centro en España y uno de los primeros en Europa que utiliza la ablación con láser, sistema desarrollado por Medtronic, para tratar casos de epilepsia y de tumores cerebrales. Esta técnica solo se ha utilizado en una veintena de casos en Europa y ahora llega a España gracias a la colaboración del Servicio de Neurocirugía, de la Unidad de Epilepsia y del Servicio de Radiología, con el apoyo del Servicio de Anestesiología.

"Con ella se pueden eliminar tumores y focos epilépticos de forma mínimamente invasiva, segura y rápida, con una significativa reducción del tiempo de ingreso de los pacientes después de la intervención", explican desde la compañía de tecnología sanitaria.

Procedimiento


El procedimiento se inicia con la selección de los pacientes que cumplen los requisitos para poder someterse a esta técnica. Se trata de aquellos que presentan lesiones muy localizadas, sean focos epilépticos o tumores, malignos o benignos.

"El sistema láser permite acceder a lesiones de menos de 3 cm de diámetro en territorios de difícil acceso en cirugía convencional"



En el caso de pacientes diagnosticados con epilepsia, se pueden tratar casos de hamartomas hipotalámicos, lesiones múltiples, esclerosis tuberosa o displasias cerebrales profundas. También casos de angiomas cavernosos, meningiomas y otras patologías.

La intervención empieza en el quirófano, donde los neurocirujanos practican las incisiones necesarias para introducir en el cráneo del paciente una sonda láser. El paciente anestesiado se sitúa en el tubo de resonancia magnética y se confirma con las imágenes que se ha alcanzado el punto a tratar. Se planifica el objetivo y se inician los pulsos de energía con el sistema láser de última generación que quemará el tejido.

Gerard Conesa, jefe del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, señala que "con esta técnica se puede acceder a lesiones de menos de 3 cm de diámetro en territorios de difícil acceso en cirugía convencional".

Por su parte, Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar asegura que esta técnica "cambia el paradigma del tratamiento en epilepsia, al poder destruir, de forma efectiva y segura, lesiones en localizaciones complicadas o peligrosas para una cirugía abierta, o que, en última instancia, no es necesaria".

La intención del equipo del Hospital del Mar es realizar una decena de intervenciones cada año a pacientes que cumplan los requisitos para poderse someter a este tipo de tratamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.