11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Empresas > Tecnología

Medtronic presenta una terapia "esperanzadora” para vejiga hiperactiva

Según un estudio publicado en Journal of Urology, el 82% de los pacientes alcanzaron el éxito terapéutico

Imagen del sistema InterStim de Medtronic.
Medtronic presenta una terapia "esperanzadora” para vejiga hiperactiva
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 14:20
Medtronic ha anunciado que el sistema InterStim, para pacientes con vejiga hiperactiva, ofrece una eficacia sostenida a largo plazo y mejoras en la calidad de vida de pacientes a los cinco años. Los resultados del estudio InSite, publicados online en el Journal of Urology,  concluyen que el 82 por ciento de los pacientes alcanzaron el éxito terapéutico (definido como una mejora de los síntomas de más del 50 por ciento) a los cinco años y mejoras sostenidas en su calidad de vida.

"El control eficaz de la vejiga a largo plazo es fundamental porque la VH es una condición crónica que afecta de manera significativa todos los aspectos de la calidad de vida de una persona, incluida su confianza, su día a día y su intimidad", ha explicado Steven Siegel, nvestigador principal y director de los Metro Urology Centers for Female Urology and Continence Care de Mineápolis (EEUU). "Los pacientes tratan de encontrar alivio a largo plazo y estos resultados demuestran que el sistema InterStim ofrece una eficacia sostenida en el tiempo, una reducción significativa de los síntomas y mejoras en la calidad de vida. Se trata de una opción terapéutica esperanzadora."

El estudio prospectivo InSite evaluó la eficacia y seguridad del sistema InterStim a los cinco años en pacientes con síntomas de VH molestos, que habían fracasado o no podían tolerar tratamientos más conservadores, incluyendo la incontinencia urinaria de urgencia (IU) y /o la frecuencia de urgencia (UF).

Resultados del estudio

Los resultados a cinco años reflejan, según la compañía, que la “tasa de éxito terapéutico global fue del 82 por ciento, incluyendo los análisis de aquellos pacientes que completaron el periodo de seguimiento (sujetos con datos al inicio y de seguimiento) y del 67 por ciento al considerar los datos de sujetos que o bien tenían datos al inicio y de seguimiento, o con abandono temprano de terapia por motivos relacionados con el dispositivo que se consideraron fallidos al tratamiento.

Además, “el 45 por ciento de los pacientes con incontinencia urinaria (IU) presentaron una continencia completa”. Y por último, “los pacientes con IU tuvieron una reducción media de 2 fugas por día (p <0,0001) y los pacientes con UF tenían una reducción media de 5.4 escapes por día (p <0.0001)”.

"El sistema InterStim ha sido una opción de tratamiento importante durante 20 años y es el único tratamiento de neuromodulación sacra con datos clínicos a cinco años que demuestran una eficacia sostenida a largo plazo para el tratamiento de la VH y la incontinencia fecal", afirma Linnea Burman, vicepresidenta y Gerente de Salud Pélvica y Terapias Gástricas de Medtronic. "Estos datos deben dar a los médicos y a los pacientes la confianza de que el alivio y la restauración de la calidad de vida son posibles y esperamos que dé aliento a las personas que aún conviven con VH para buscar ayuda".