Medtronic incorpora en España una técnica pionera para el dolor crónico

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido el primer centro europeo en poner este método en marcha

Carlos Tornero, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Medtronic incorpora en España una técnica pionera para el dolor crónico
vie 26 junio 2020. 13.00H
Medtronic abre una nueva vía de tratamiento para los cerca de 8 millones de personas que viven con dolor crónico en España. Se trata de su estimulador de última generación que incorpora la terapia DTM (Differential Target Multiplexed), “una tecnología que cuenta con más del 80 por ciento de efectividad en el tratamiento del dolor lumbar crónico, superando la barrera del 50 por ciento de alivio que proporcionaban los sistemas actuales”, según avalan estudios científicos.

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido el primer centro europeo en poner esta técnica en marcha. Carlos Tornero, jefe del Servicio de Anestesiología del centro, ha realizado el primer implante a un paciente con dolor lumbar que, a pesar de haber pasado varias veces por quirófano, no lograba un alivio que le permitiese desarrollar su vida diaria con normalidad.

“La neuroestimulación brinda una solución muy importante a los pacientes con dolor de difícil control. El dispositivo -similar, por así decirlo, a un pequeño marcapasos- se implanta con el paciente despierto todo el rato, con anestesia local y sedación ligera. Después, el paciente hace vida completamente normal", ha explicado Tornero.

La terapia conocida como DTM ha sido desarrollada por un médico español residente en Estados Unidos, Ricardo Vallejo y, a partir de ahí, Tornero y su equipo de investigación en la Universitat de València, con el soporte tecnológico de Medtronic, han sido pioneros en implementarlo en España.

Se trata de un sistema de estimulación que busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorios que hacen que el dolor se convierta en crónico. Hasta ahora, la estimulación tradicional se limitaba sólo a las neuronas de los cordones posteriores medulares pero esta tecnología amplía su acción -por primera vez- a las células gliales, unas estructuras vitales en el desarrollo y mantenimiento del dolor. Con toda esta estimulación de la médula, se activan las vías anatómicas que transportan el dolor, de tal forma que la señal de entrada al sistema nervioso queda bloqueada


Plataforma de Medtronic


La plataforma de neuroestimulación de Medtronic “es la única que puede programar este algoritmo de estimulación DTM, ya que tiene las características adecuadas para soportar este tipo de programación que requiere un alto consumo de energía”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Este sistema proporciona múltiples beneficios para los pacientes como el acceso completo y seguridad frente a pruebas diagnósticas, siendo compatible con resonancia magnética de cuerpo entero. Además, posee una batería de carga rápida (de 0 a 100 en una hora), de larga duración y muy pequeño tamaño, que reduce al máximo las molestias de llevar implantado este tipo de dispositivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.