25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Medtronic 'firma' el primer implante contra la incontinencia de España

El Hospital La Fe de Valencia ha colocado este innovador sistema de neuromodulación de raíces sacras

Equipo del Hospital La Fe de Valencia encargado de implantar el sistema, liderado por Salvador Arlandis, coordinador de investigación del área nefrourológica del centro .
Medtronic 'firma' el primer implante contra la incontinencia de España
mar 30 abril 2019. 14.25H
El Hospital La Fe de Valencia ha implantado, por primera vez en España, un sistema de neuromodulación de raíces sacras de última generación para el tratamiento de la incontinencia urinaria que permite controlar y personalizar el tratamiento de cada paciente desde un smartphone. Este sistema de Medtronic es mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero.


El 'smartphone' se entrega al paciente tras implantarle este sistema de neuromodulación


Salvador Arlandis, coordinador de Investigación del Área Nefrourológica del Hospital La Fe de Valencia, ha implantado por primera vez en el país la última generación de esta tecnología, que incluye un programador inteligente. "A través de un smartphone que se entrega al paciente tras ser implantado, el sistema (que cuenta con siete programas predeterminados) le permite modular los parámetros de forma autónoma, siempre dentro de los límites definidos por el profesional sanitario", explica Arlandis.

Durante el procedimiento, al paciente se le implanta un neuroestimulador en la zona sacra que transmite impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento del esfínter.La novedad de este programador radica en que incluye en el mismo smartphone un interfaz específico al que el médico accede con contraseña. A través de éste, el profesional obtiene información detallada de la experiencia del paciente, optimizando el seguimiento en consulta y la evolución de la patología.

Aproximadamente un seis por ciento de la población general padece incontinencia urinaria. En España son más de seis millones de personas las que tienen esta patología. Los expertos alertan de que estas cifras son sólo una aproximación al problema real, ya que debido al estigma social que rodea a esta enfermedad, se estima que un 50 por ciento de los afectados no acude al médico para informar de su caso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.