Ya cuenta con un sistema prototipo que integra un acelerador lineal y un sistema de RM de 1.5 teslas



28 ene 2013. 17.16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas se ha unido a Elekta y Philips en un grupo de investigación para avanzar en el desarrollo de una  innovadora tecnología de tratamiento guiado por la imagen para el cáncer. La tecnología combina la radioterapia y la resonancia magnética (RM) en un único sistema. MD Anderson es el segundo miembro del consorcio de investigación, que incluirá centros de radioterapia oncológica y líderes de opinión médica, en el que ya se encuentra el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

La unión de la resonancia magnética (RM) más vanguardista con un novedoso sistema de radioterapia, creando así un sistema de radioterapia guiada por RM, permitirá a los clínicos conseguir imágenes excepcionales delos tejidos blandos durante la radioterapia. “Esta innovación revolucionaria también permitirá a los médicos adaptar la administración del tratamiento en tiempo real para ofrecer tratamientos contra el cáncer lo más precisos posible”, explican desde el grupo de investigación.

“Las especiales capacidades del sistema de radioterapia guiada por RM* - imagen de tejidos blandos obtenida mediante RM simultánea a la aplicación del tratamiento - podría revolucionar el tratamiento del cáncer”, ha asegurado Jay Hoey, vicepresidente ejecutivo de Elekta América del Norte. “Los pacientes son los beneficiarios finales, ya que la RM ayudará a administrar la radioterapia justo donde es necesario, con el potencial de evitar la exposición a los tejidos sanos”.

“La RM es la técnica de referencia para obtener imágenes de los tejidos blandos, y la imagen de RM del cáncer durante la radioterapia podría proporcionar al equipo sanitario la capacidad de optimizar el tratamiento y reducir la toxicidad”, ha señalado Steven J. Frank, profesor asociado de Oncología Radioterápica y director de Tecnologías Avanzadas en el MD Anderson. “Nuestra investigación se centrará en lo que esta combinación podría significar para los pacientes en el futuro”.

“El desarrollo de una innovación significativa, aunque compleja como el sistema de radioterapia guiado por RM sólo se puede hacer en colaboración con líderes en la innovación de salud, tanto desde un punto de vista industrial como clínico”, ha apuntado Gene Saragnese, director de Sistemas de Imagen de Philips Healthcare. “Como líder en innovación en la atención oncológica, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas aportará su experiencia única para a hacer realidad la promesa de conseguir más tratamientos dirigidos contra el cáncer dirigidos y transformar la manera en la que se ofrece hoy la atención sanitaria”.

Antes de la creación del consorcio de investigación, Elekta, Philips y el Centro Médico Universitario de Utrecht han construido y testado un sistema prototipo que integra un acelerador lineal y un sistema de RM de 1.5 Teslas. El éxito de estos esfuerzos ha permitido que el proyecto pasara a la siguiente fase de desarrollo y pruebas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.