Estas cifras suponen un incremento del 18,5 por ciento respecto a 2013



17 ene 2015. 17.21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La industria de dispositivos médicos vivió a lo largo de 2014 casi un centenar de operaciones de fusión o adquisición (96), lo que supone un incremento del 18,5 por ciento respecto a 2013, según un informe de la consultora GlobalData, que señala que estas cifras suponen un récord para el sector.

Omar Ishrak, presidente
de Medtronic.

Según explica la consultora, esta “inusual” cantidad de operaciones pone de manifiesto una tendencia que va más allá de las mega-fusiones y en la expansión de la cartera de productos. El analista Niharika Midha señala que “un buen número de las operaciones llevaron a grandes empresas a compras a otras más péquelas con nuevas tecnologías que habían demostrado ser clínicamente superiores a las ya existentes”.

En su opinión, “esto establece cuál será el tono para 2015, ya que la industria de dispositivos médicos consolida en menos jugadores destacados que compiten directamente entre sí y la innovación se nutre de mayor demanda”.

Covidien-Medtronic, principal operación

La operación que supuso un mayor movimiento de capital en 2014 fue la adquisición de Covidien por parte de Medtronic por casi 43.000 millones de dólares, lo que supuso la creación de la mayor compañía de dispositivos médicos a nivel internacional.

En opinión de GlobalData, esta operación responde a una serie de motivos estratégicos: “Covidien cuenta con una importante posición de mercado en especialidades quirúrgicas y en cuidado de heridas, que son segmentos prometedores”; además, la compañía “ha estado expandiendo su negocio en servicios de monitorización y hospitalarios”, sectores ambos “que pueden generar ingresos importantes en un futuro”.

En este sentido, Midha agrega que los jugadores con una extensa cartera de productos tienden a tener una ventaja competitiva en el escenario actual de la industria. “La demanda está mostrando una creciente preferencia por los fabricantes que ofrecen una solución única para todas sus necesidades”, ha apuntado.

ENLACES RELACIONADOS:


Medtronic adquiere Covidien por 31.705 millones (16/06/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.