26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Los ortopedas piden representación en la comisión que regula la prestación

Una representación de la Fedop se reúne con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco

Pablo Martín Pérez, presidente de Fedop, encabezó la representación de la patronal en la reunión.
Los ortopedas piden representación en la comisión que regula la prestación
mar 26 marzo 2019. 14.40H
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha mantenido  una reunión con el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, con motivo de “los profundos cambios que se pueden producir en el sector de la Ortopedia” con la publicación de la nueva orden que regula la prestación ortoprotésica y su implementación.

En el encuentro, donde también estuvo presente la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), Patricia Lacruz, Fedop recalcó la problemática que puede ocasionar “convivir con dos regulaciones diferentes” y solicitó la presencia de un ortopeda en la comisión de seguimiento.

Según la nota emitida por la Fedop, los representantes del ministerio manifestaron en todo momento “su voluntad de colaboración” y, con respecto a estas dos cuestiones, aunque no determinaron cambios concretos, sí se comprometieron a tratar de “mejorar el espacio de comunicación y diálogo con los representantes del sector de la Ortopedia”.


Ronda de reuniones


Además de la reunión con Blanco, Fedop también atendió la convocatoria solicitada por la Subdirección General de Cartera de Servicios para formar parte de una reunión de trabajo junto a la Asociación de Fabricantes (AFDO) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante la cual se abordó el calendario y las acciones para la puesta en marcha de la nueva Orden. La Subdirección General explicó el calendario de implementación de la norma con un plazo hasta el año 2020 para desarrollar la aplicación de la oferta, dotar de tiempo a las empresas para introducir sus productos y a las comunidades autónomas para proceder a la adaptación de los catálogos.

“Las ortopedias españolas también dispondrán de un amplio periodo de adaptación y, hasta principios de 2020 continuarán trabajando, previsiblemente, sin ningún cambio”, señala la patronal del sector.

La subdirección manifestó que el objetivo de este encuentro es proporcionar toda la información sobre la evolución de la Orden de forma transparente para establecer un marco de colaboración. En ese sentido, Fedop agradeció “la voluntad de comunicación y el esfuerzo por parte del ministerio con el objetivo de colaborar por una mejor prestación para los usuarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.