El Consejo General publica dos monográficos dedicados al empleo de esta tecnología



2 feb. 2015 17:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo General de Colegios de Dentistas de España  ha presentado dos números monográficos de su revista científica (RCOE) dedicados de forma íntegra al uso del láser en Odontología. El objetivo de esta iniciativa ha sido poner en valor el uso de esta tecnología entre los profesionales y destacar la importancia de incorporarla en la práctica diaria de la clínica dental, ya que se trata de una herramienta que puede conseguir, en algunos casos, mejores resultados que los logrados con otras técnicas convencionales, ha destacado el Consejo en un comunicado.

De izquierda a derecha: el director adjunto de RCOE, José Miguel Errazquin; la coordinadora de los dos monográficos y vicepresidenta de SELO, Marcela Bisheimer; el presidente del Consejo General, Óscar Castro; la presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), Isabel Sáez de la Fuente, y el presidente del Colegio de la I Región, Ramón Soto-Yarritu.


Durante la presentación de estas publicaciones, el presidente del Consejo, Óscar Castro, ha destacado la “importante labor” de la organización en la promoción y difusión del conocimiento científico  entre los colegiados. Del mismo modo, ha subrayado el papel de la formación continuada a la hora de poder ofrecer a los pacientes las últimas novedades de la práctica clínica y, así, la mejor asistencia posible.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), Isabel Sáez de la Fuente, ha explicado que el uso del láser es una práctica eficiente y segura que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar distintas patologías bucodentales. Sin embargo, ha aclarado que, pese al valor que aporta, solo se usa en el 5 por ciento de las clínicas dentales que hay en España debido a la inversión económica y a la formación específica que son necesarias. No obstante, Sáez de la Fuente ha aclarado que se están realizando estudios en muchas universidades con el fin de establecer unos protocolos que, basados en la eficiencia científica, contribuyan a mejorar su utilización.

La coordinadora de los monográficos y vicepresidenta de SELO, Marcela Bisheimer, ha señalado que el láser representa una excelente opción de tratamiento, en algunos casos como terapia alternativa y en otros como coadyuvante. “Es una herramienta que debemos considerar en nuestras consultas y cabe destacar de ella los numerosos beneficios para el paciente, entre ellos el mayor confort (muchas veces no es necesaria siquiera utilizar anestesia), la mejor recuperación post-tratamiento por el efecto analgésico y antiinflamatorio, el menor número de visitas a la consulta, o el incremento de la efectividad de los tratamientos por el mayor control bacteriano”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.