26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:35
Empresas > Tecnología

Linde crea un foro con pacientes y profesionales sobre la apnea del sueño

El objetivo es que los pacientes junto con los profesionales puedan definir los retos de la terapia

Imagen de uno de los foros de "Tu sueño cuenta".
Linde crea un foro con pacientes y profesionales sobre la apnea del sueño
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 16:00
Pacientes de 17 hospitales de 9 comunidades autónomas participan en la iniciativa “Tu sueño cuenta”, organizada por Linde Healthcare, con motivo del Día Mundial del Sueño, en el marco del Año Separ 2017 de los Retos Respiratorios. Las actividades tienen lugar en los Caider (Centros de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias) que la Compañía tiene distribuidos en las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco, en colaboración con los hospitales próximos a cada centro.

La celebración de estos encuentros, con los que Linde Healthcare pretende implicarse con el propio paciente para conocer sus exigencias, necesidades y deseos, tendrá su continuidad con la elaboración de un documento que recoja, precisamente, esos retos a los que se enfrentan y que han sido puestos de manifiesto durante las jornadas, con el objetivo que sirva como guía para trabajar en la mejora de su calidad de vida desde las diferentes perspectivas.

Para David Asín, director general de homecare de Linde Healthcare, “estos foros de pacientes buscan conocer de primera mano los sentimientos y miedos de los pacientes que siguen una terapia del sueño. Asimismo, pretenden ir más allá al averiguar a qué retos se enfrentan en su día a día y a conocer cuáles son sus expectativas de futuro para mejorar su terapia y hacer su rutina diaria mucho más sencilla”.

Trabajar juntos para reducir la incidencia

Según Eusebi Chiner, Director de Separ Pacientes, “es fundamental que trabajen conjuntamente todos los actores implicados en esta patología: neumólogos, enfermeras, fisioterapeutas, empresas suministradoras y pacientes, que deben jugar cada vez un papel más proactivo. Los centros de atención Caider constituyen una excelente oportunidad para dar a conocer a los pacientes su enfermedad, iniciar el tratamiento de forma tutelada y mejorar el cumplimiento, que es en el fondo lo que todos perseguimos. Está totalmente en consonancia con el enfoque multidisciplinar que da nombre a nuestro reto sobre la apnea de sueño”.

La incidencia de la apnea del sueño va en aumento y, en concreto, se incrementará un 4,2% en la próxima década, según el Libro Blanco de la Neumología en España publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); en esta publicación los especialistas también alertan de que se espera que en el año 2026 sea la enfermedad respiratoria más importante.

Participantes

En estas jornadas participan pacientes que siguen una terapia de sueño, personal clínico de Linde Healthcare, psicólogos y especialistas de los servicios de neumología de los hospitales relacionados con la actividad desarrollada en los CAIDER: Hospital Universitario de Sant Joan y Hospital General Universitario de Alicante; Hospital General Universitario Santa Lucía en Cartagena; Hospital Dos de Maig, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitario de Bellvitge y Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi en Barcelona; Hospital Universitario de Álava; Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; Hospital Universitario de Guadalajara; Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles; Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila; Hospital General La Mancha Centro en Alcázar de San Juan; Hospital San Juan de Dios en Sevilla y Hospital Infanta Margarita en Cabra (Córdoba).

Los Años Separ son una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para dar relevancia e impulsar temas de especial importancia dentro de la salud respiratoria. Para ello, en el transcurso de un año natural se crean y organizan un conjunto de actividades que tratan de implicar a profesionales, pacientes y población en general.