El Gobierno también resalta la suscripción de la encomienda de la gestión de los centros de vacunación internacional, así como otras iniciativas en dependencia



8 may. 2015 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha supuesto un ahorro adicional de 134,5 millones de euros hasta la fecha a las comunidades autónomas, tal y como señala la actualización del informe de la reforma de la Administración Pública del último trimestre y hecho público este viernes en Consejo de Ministros

Cristóbal Montoro.

En él se exponen las principales actuaciones realizadas en los tres primeros meses del año por el Gobierno para reducir el gasto público, donde se incluye la aplicación de esta compra centralizada como una de las mejoras en la gestión gubernamental.

Asimismo, se explica que otra de las iniciativas llevadas a cabo estos meses, en coordinación con las Administraciones autonómicas, es la suscripción de la encomienda de gestión del departamento que dirige Alfonso Alonso a los servicios de salud de las CCAA en materia de vacunación internacional. Con esta medida, se facilita el acceso de los ciudadanos a la prestación, a ampliar el número de centros de vacunación internacional (CVI) autorizados en los que está disponible este servicio, con los que se evitan demoras en los momentos de máxima influencia, que suelen coincidir con el periodo estival.

Por tanto, y tras la implantación de esta medida, existen ya un total de 73 CVI, repartidos del siguiente modo: Andalucía (1); Aragón (3); Islas Baleares (2); Cataluña (13); Extremadura (8); Galicia (12); Madrid (2 más uno del Ayuntamiento), Castilla y León (9), Castilla-La Mancha (7) y Comunidad Valenciana (15).

Dependencia

Además, otras de las medidas implantadas tienen que ver con los asuntos sociales. En concreto, el Gobierno ha dotado de competencias a la delegación del Imserso en Ceuta y Melilla en materia de ayudas al domicilio, teleasistencia, así como subvenciones a la dependencia. Sin embargo, la delegación estas dos ciudades autónomas han rechazado la asunción de la delegación en materia de subvenciones del Imserso, por lo que únicamente se ha cumplido la medida en un 85 por ciento del valor asignado a las competencias de teleasistencia y ayuda a domicilio, en función del número estimado de beneficiarios y el presupuesto invertido, y teniendo en cuenta que estos servicios se prestan de forma continuada, mientras que el reconocimiento y percepción de las subvenciones tienen un carácter puntual.

En la actualización de este documento también se expone la visita de miembros de la OCDE para analizar la situación general y evolución del proceso de interoperabilidad en los casos de tarjeta sanitaria, historia clínica digital y receta electrónica.

De las 44 medidas aprobadas por el Gobierno en el informe CORA de 2012, unas 15 afecta al Ministerio de Sanidad, es decir, el 34 por ciento de las aplicadas.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la actualización del informe del CORA

TIC, compras centralizadas y control del gasto farmacéutico, ‘hits’ autonómicos de 2013 (13/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.