Neumólogos y tecnología sanitaria proponen un nuevo modelo con presupuesto acorde y segmentación de pacientes

La terapia respiratoria domiciliaria, sin financiar en 2 de cada 3 casos
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Carlos Jiménez, presidente de Separ.


27 may 2021. 11.30H
SE LEE EN 5 minutos
En España hay cerca de un millón de pacientes con enfermedades crónicas se benefician de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). Si bien, su financiación pública “no está vinculada” al  número real de personas que las necesitan: el número de pacientes crece de media entre el 8 y el 12 por ciento y su financiación está en el 3 por ciento. Esto representa que se dota presupuestalmente el 30 por ciento de los nuevos pacientes que requieren de una atención sanitaria a medio y largo plazo, lo que "pone en riesgo la calidad asistencial y la eficiencia de estas terapias".

Esta es una de las conclusiones del estudio 'Terapias Respiratorias personalizadas: calidad asistencial, eficiencia y resultados en salud', impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y ha sido elaborado por la consultora Ernst & Young. En esta investigación, se propone un nuevo modelo de Terapias Respiratorias Domiciliarias y demuestra que éstas son "una fuente de eficiencia para el Sistema Nacional de Salud".

Así, el nuevo modelo se compone de cuatro claves: segmentación de los pacientes según el nivel de complejidad y apoyándose en los diferentes canales asistenciales; los resultados en salud para mejorar la atención y optimizar los recursos; el fomento de la calidad de vida gracias a la máxima calidad asistencial; y la indexación de la financiación de acuerdo a la evolución real del número de pacientes y sus necesidades.

La presentación de estos resultados ha tenido lugar este jueves y, en ella, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha explicado que al objetivo del informe ha sido realizar un análisis exhaustivo para entender de qué manera avanzar hacia un nuevo modelo asistencial de prestación de las TRD "basado en la personalización del tratamiento y en la mejora de los resultados en salud, resultando clave el fomento de la calidad asistencial, la eficiencia y la indexación de la financiación conforme a la evolución de pacientes que reciben la terapia”.

Jaime del Barrio, senior advisor Healthcare & Life Sciences Ernst & Young, ha dicho por su parte que se ha escuchado a los pacientes, profesionales prescriptores y a las empresas que prestan estos servicios para, tras evaluar tendencias actuales y futuras, plantear propuestas factibles a las autoridades sanitarias que permitan seguir avanzando en la mejor respuesta y de una manera sostenible para el Sistema Nacional de Salud.


Personalización de las TRD


Con el fin de evolucionar el actual modelo de prestación de las TRD hacia un proceso integral y más personalizado, el informe pone el foco en la segmentación de los pacientes. En este sentido, Carlos Jiménez Ruiz, presidente de Separ, ha señalado que “debemos dar a cada perfil de paciente la atención sanitaria que sea más adecuada para sus necesidades clínicas, de esta forma mejoraremos los resultados en salud”.

Otro de los aspectos que el informe señala como esencial para mejorar el actual modelo de prestación es el impulso de los resultados en salud, es decir, el uso e integración de los datos con el fin de incrementar la calidad de la asistencia, así como para optimizar los recursos sanitarios. En este punto, se ha destacado el control de los denominados pacientes incumplidores, es decir, aquellos que no siguen el tratamiento pautado y que, como consecuencia de ello, son altos consumidores de recursos (agudizaciones que generan visitas a urgencias, reingresos, etc), impactando directamente en la eficiencia del sistema sanitario.

Según, Germán Peces-Barba, vicepresidente de Neumología de Separ, “es importante disponer de un buen sistema de información que nos facilite el seguimiento de la terapia como un resultado en salud y detectar a tiempo su incumplimiento para evitarlo y mejorar la evolución de los pacientes”.

Por su parte, Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), ha señalado que “es evidente que no todos los pacientes somos iguales, ni tenemos iguales necesidades, ni iguales patologías o gravedad, ni tampoco iguales conocimientos o capacidad para adquirirlos. La atención personalizada sin duda ninguna, mejora la asistencia, promueve una mejor adherencia y optimiza los recursos”.

Respecto a la Administración y al sistema sanitario, producen una mejora del servicio sanitario en relación con la calidad asistencial y la eficiencia, ya que reducen los costes debido, por ejemplo, a la prevención de reingresos o visitas. Y al personal sanitario le permite ofrecer a sus pacientes terapias más específicas para cubrir sus necesidades y un control continuo que se traduce en una reducción de complicaciones e impacta de manera positiva en su calidad de vida.

A este respecto, Angel Bajils, presidente del Sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin, ha apuntado que “los modelos que fomentan la calidad y reconocen el impacto de factores como la adherencia aseguran la incorporación de valor al sistema sanitario y demuestran ser catalizadores de mejores resultados en salud”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.