Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Empresas > Tecnología

La tecnología, generadora de riqueza en el Sistema Nacional de Salud

La SEEIC organiza la tercera edición del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha

El presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, durante su intervención.
La tecnología, generadora de riqueza en el Sistema Nacional de Salud
Redacción
Viernes, 01 de julio de 2016, a las 15:40
El sector de tecnología sanitaria ofrece a la población las herramientas necesarias en términos de prevención y control de la enfermedad. La tercera edición del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizada por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha reunido a diferentes expertos del sector que han reivindicado el papel tecnológico como agente generador de riqueza en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, ha defendido la contribución de la tecnología sanitaria al SNS: “Los avances en esta materia están cambiando el modo de trabajar de los profesionales sanitarios. La tecnología aporta dispositivos, sistemas y equipos que reducen la estancia en nuestros hospitales, mejorando la eficiencia y haciendo más efectivos los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades. En ocasiones nuestro sector es considerado como generador de gasto, pero esta impresión debe cambiar”.

La jornada pretende concienciar a los poderes públicos de la necesidad de implementar medidas de seguridad, control y calidad en la gestión y cuidado de la tecnología sanitaria y de incorporar a expertos en los órganos de decisión y gestión del equipo electromédico en los centros sanitarios.

Los cambios normativos han sido sin duda protagonistas de este foro, sobre todo el nuevo título de Técnico Superior de Electromedicina Clínica y la actualización de las Cualificaciones Profesionales, así como de los procedimientos de acreditación por la experiencia profesional y la armonización con los planes educativos de la Unión Europea.

En opinión de la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carmen Abad, el acuerdo sobre los nuevos reglamentos de productos sanitarios supone una mayor armonización al ser de aplicación directa y no necesitar transposiciones nacionales: “Los nuevos textos refuerzan todos los elementos de la legislación con el objetivo de proporcionar un nuevo marco legal con un nivel de garantías de protección de la salud acorde a la rápida evolución tecnológica de sector”.

Con el fin de avanzar con paso firme hacia los retos del futuro, el presidente de la SEEIC ha reclamado la agilización de la implantación de los servicios de electromedicina clínica cualificados.