Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Empresas > Tecnología

La robótica es el "gran aliado" en el desarrollo de la cirugía ginecológica

La Fundación ASISA y el Hospital Universitario HLA Moncloa forman a sus profesionales sanitarios en esta tecnología

Foto de familia de las autoridades durante la inauguración de las jornadas.
La robótica es el "gran aliado" en el desarrollo de la cirugía ginecológica
Redacción
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 18:50
Los últimos avances en la robótica en ginecología han sido los ejes principales sobre los que se ha desarrollado las II Jornada de Cirugía Robótica. La Fundación ASISA y el Hospital Universitario HLA Moncloa han coordinado esta cita que se enmarca en las actividades de formación para sus profesionales.

José Ramón Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa ha aprovechado la presencia de grandes profesionales para recordar la apuesta del Grupo HLA por la innovación y la incorporación de tecnología de última generación a su cartera de servicios.  Recientemente, el Grupo HLA ha puesto en marcha la Unidad de Cirugía Robótica dentro del Hospital Universitario HLA Moncloa equipándola con el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’.

En este sentido, el robot Da Vinci ha ampliado notablemente la capacidad quirúrgica del Hospital Universitario HLA Moncloa, "que ya realiza las cirugías más complejas con la tecnología que garantiza mayor precisión y seguridad, y sitúa a HLA a la vanguardia de la oferta quirúrgica española".

Robot Da Vinci: cirujano y paciente

Durante la jornada, las ponencias han permitido profundizar en el análisis de algunas aplicaciones prácticas de la cirugía robótica en ginecología. Los ponentes coincidieron en señalar, a partir de su propia experiencia, que el uso del robot Da Vinci aporta más seguridad al cirujano, permite más versatilidad y reduce el tiempo de hospitalización.

Javier F. Magriñá, profesor y jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de la Clínica Mayo Scottsadale, de Arizona (EEUU), centró su intervención en el desarrollo de la cirugía robótica y su aplicación en la ginecología oncológica. "El instrumento sigue a la mano; la articulación del robot elimina el temblor involuntario de las manos; la visión es 3D; y el cirujano y su equipo permanecen sentados”, ha sentenciado.

Menos sangrado, menor tiempo de hospitalización y opción de preservar nervios antes invisibles en histerectomías, entre los beneficios



Magriñá ha realizado una comparación entre la técnica robotizada, laparoscopia y laparotomía en intervenciones de endometrio, ovario y útero, y concluyó que la robótica aporta más beneficios en cuanto a menos sangrado, menor tiempo de hospitalización y la posibilidad de preservar nervios que antes no se veían en las histerectomías.

Por su parte, Publio Coronado, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid y ginecólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, ha analizado las ventajas de la cirugía robótica frente a la cirugía abierta en cuanto a patrología ginecológica benigna se refiere, "sobre todo si hay más de 10 miomas". En un ejemplo, ha asegurado que para una histerectomía benigna "es mucho más eficaz la cirugía robótica, ya que hay menos complicaciones, menos sangrado y menor tiempo de estancia para el paciente".

Para Coronado la técnica robótica es igualmente eficaz aplicada al tratamiento de la endometriosis profunda ya que, "al evitar los temblores de la mano del cirujano, la mejor visión y la mayor versatilidad sortean muchos másriesgos, como la resección del recto o en las cirugías donde los órganos estén muy adheridos".

El jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario Bellvitge defendió que la cirugía robótica bien aplicada es una cirugía sostenible. Entre los consejos que promulgó para reducir los costes destacó acelerar la curva de aprendizaje; y optimizar los resultados perioperatorios (clínicos y económicos).

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Luis Ortiz Quintana, consejero de Lavinia-ASISA y vicepresidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario Moncloa HLA, en la que todos los participantes coincidieron en las ventajas de la cirugía robótica aplicada a la ginecología, entre las que se encuentran mayor versatilidad, más visibilidad y más posibilidades en la suturación.

Cátedras para el desarrollo con Asisa

Igualmente, la Fundación ASISA desarrolla desde su creación una intensa labor en el ámbito formativo, mediante la organización de diversas jornadas y conferencias; el impulso de programaciones docentes e investigadoras en el marco de las Cátedras que la Fundación mantiene con diferentes universidades; y el desarrollo de una actividad editorial propia.

El consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, clausuró la jornada recordando que tanto a los médicos y como responsables de una compañía aseguradora, se preocupan por "la calidad de nuestros servicio y tener las herramientas suficientes para desarrollarlos"