España debe definir “qué país debe ser cuando la crisis desaparezca”



04 mar 2014. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha defendido la necesidad de mejorar la competitividad de la economía española a través de la innovación y la apuesta por la industria. García, que ha participado en el Global Forum Spain celebrado en Bilbao ha señalado que España se enfrenta a un “momento crucial” en el que debe definir “qué país debe ser cuando la crisis desaparezca”.

Rosa García, presidenta de Siemens España.

España, según ha recordado García, solo invierte un 1,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en innovación, por detrás del 2 por ciento de China y muy por debajo de la media europea, y ha advertido de la responsabilidad de los empresarios en esta situación. De hecho, ha recordado que en Alemania dos terceras partes de la investigación procede del ámbito privado, mientras que en España apenas representa un tercio, con lo que este compromiso de las empresas se convierte en “una de las asignaturas pendientes”.

En su opinión, una de las causas de este escaso esfuerzo innovador se encuentra en que las empresas del país “pecan de pequeñas”. Este menor tamaño contribuye a que la productividad sea un 35 por ciento inferior a la de los países del entorno y a que haya problemas de financiación y más dificultad para salir al exterior.

Por otra parte, García también ha apelado a la importancia de una energía a precios competitivos y de la seguridad jurídica “para atraer inversiones”. “Desde que Siemens decide traer una fábrica a España hasta que lo hace pasan cinco años, y no podemos estar a la espera de que haya cambios regulatorios que hagan que el ‘investment case’ salga deteriorado”, ha lamentado.

ENLACE RELACIONADO:

Siemens “araña” cuota de mercado en 2013 (11/12/13)

Luis Cortina: “Una vez se solvente la deuda debemos hablar de las posibilidades de inversión en tecnología” (15/11/13)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.