El anteproyecto acaba de ser aprobado en Consejo de Ministros



5 may. 2015 19:33H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El anteproyecto de reforma de la Ley de Contratos del sector público otorgará valor a la eficiencia de una empresa, y no solo al precio que oferta, a la hora de que la Administración la seleccione como socio tecnológico o stakeholder, tal como ha precisado Sara Castelo, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, durante la jornada Innovación Tecnológica, que ha organizado este martes la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en la sede de la Fundación Territorial ONCE en la capital.

De izq. a dcha.: Sara Castelo, Luis Ley, jefe del Servicio de Neurocirugía del Ramón y Cajal de Madrid; Alberto Martínez, director de la División de Imagen y Terapia de Siemens; Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid; Pablo Torres, director de Gestión del Ramón y Cajal; y Juan José Pérez Blanco, director de Gestión en La Paz.


Castelo ha reflexionado sobre si resulta o no factible, con la actual legislación de compra pública en España, establecer una relación entre instituciones sanitarias públicas y empresas que actúen como socios estratégicos en el campo de la tecnología.

De izq. a dcha.: Eusebio Azorín, director del Sector Hospitalario y Sociosanitario de Ilunion; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Cristina Granados, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo; y José Antonio Moreno Ruiz, presidente de Ghisa.


Según ha recordado, en el marco normativo vigente esa relación se basa en la demanda de un producto por parte de la Administración y su compra al proveedor, empresa particular, conforme a una serie de criterios en forma de concurso público de licitación.

Antonio Ballesta, director médico de Analiza; Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de VitalAire; y María Ángeles Hernández, gerente de Gestión Sanitaria de Mylan.

 
“Pero pasar de cliente a socio-estratégico en estas condiciones se antoja complejo”, ha lamentado, aunque también ha mencionado los convenios de colaboración como un ejemplo de medio factible de llevar a cabo esa conversión. “La nueva ley de contratos del sector público acaba de incorporar novedades relacionadas con el criterio del precio para que no sea el único elemento por tener en cuenta para valorar la oferta más ventajosa, y, así, se reclama que la eficiencia sea también una variable tenida en cuenta”, ha informado.

De izq. a dcha.: José Ramón Letón, jefe de Área de Siemens; Juan José Pérez Blanco; Juan Manuel García, gerente de Área de Siemens; y Alberto Martínez, director de la División de Imagen en la misma compañía.


En el anteproyecto mencionado por Castelo desaparece la colaboración público-privada por el simple hecho de que “no se ha utilizado” y abre un proceso de consultas de la Administración con el mercado para explorar nuevas formas de asociación.

En la primera imagen, José Manuel Ruiz, consejero delegado en el Grupo Pentax, y Ricardo Burón, director general de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). A la dcha., José Luis de los Frailes, director de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid, y Javier Ferreira, gerente de Lavandería de Fuenlabrada de Ilunion.

 
Por su parte, Pablo Torres, director de Gestión del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha asegurado que, tal como él lo ve, la conversión del socio-proveedor a cliente estratégico de los centros sanitarios públicos no tiene por qué surtir efecto, esto es, “se puede seguir como hasta ahora” en régimen de colaboración público-privada “que no afecta a la planificación” de los hospitales y centros (cosa que, según ha dado a entender, sí puede suceder con una normativa de nueva cuña).

En la primera instantánea, Francisco Álvarez, director financiero de Sigesa; Francisco Pérez, subdirector de Compras del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid) y Diego López, presidente de Nugesan. A la dcha., Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Ángel Puente, Cristina Granados, y Enric Palau, director de Estrategia y Porfolio en Salud en Atos Iberia.


ENLACES RELACIONADOS:


Son Espases ve al "socio tecnológico" clave de su eficiencia (21/02/2013)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.