En veinte años ocupará uno de los lugares más destacados de la Medicina moderna



19 jun. 2015 11:56H
SE LEE EN 8 minutos
Redacción. Madrid
El director del Instituto Imdea-Nanociencia y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid Rodolfo Miranda, ha señalado a la nanotecnología farmacológica como una de las áreas con más futuro en la Medicina de los próximos veinte años, como ya demuestra la eficiencia ganada por los medicamentos fabricados a partir de ella.

En este contexto, el miércoles se celebró en el Hospital Universitario HM Sanchinarro la XI edición de los Premios de la Fundación de Investigación HM Hospitales, que reconocen la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional. A la entrega de premios asistieron Juan Abarca Campal y Carmen Cidón, presidente y adjunta a la Presidencia de HM Hospitales, respectivamente.

Foto de familia de los premiados y de los miembros de HM Hospitales.


El acto lo ha presidido Paloma Martín, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, y ha incluido una conferencia magistral, Nanomedicina y Nanotecnología: Una alianza con futuro, a cargo de Rodolfo Miranda, director del Instituto  Imdea-Nanociencia y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la mesa presidencial también participaron el presidente de la Fundación HM, Alfonso Moreno; Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; y el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Rodolfo Miranda aseguró en su conferencia que, en los próximos 20 años, casi todo a nuestro alrededor va a contener elementos de nanotecnología y uno de los más importantes será el terreno de la nanomedicina.

Uno de los ejemplos que puso fue que “se pueden distribuir medicamentos de forma más eficiente nanoestructurándolos, de manera que lleguen protegidos y en una cantidad adecuada a su destino. Alguna de estas nanoestructuras ya están aprobadas y otras están en ensayos clínicos, lo que plantea algunos problemas porque algunos medicamentos que no eran eficientes y ahora sí lo son gracias a este sistema”.

El experto señaló que la Nanotecnología va a contribuir en el tratamiento contra el cáncer gracias a una nueva alianza entre las Ciencias Físicas y la Medicina que tendrá un papel muy importante. En este sentido puso de ejemplo la utilización de nanopartículas magnéticas para eliminar células tumorales.

“Se toma un material magnético –óxido de hierro– y se hacen partículas extremadamente pequeñas. Estas partículas, una vez recubiertas de las moléculas adecuadas son capaces de reconocer las células tumorales, de manera que pueden ser internalizadas selectivamente y una vez que están en el interior, la aplicación de un campo magnético externo no muy intenso pero de gran frecuencia, calienta estas nanopartículas. Durante la disipación del calor se produce un efecto hipertérmico que provoca la destrucción de las células tumorales”, explicó.

Por último, y como ejemplo de la colaboración entre HM Hospitales e Imdea-Nanociencia, mostró cómo los científicos de ambas instituciones desarrollan métodos que permitan el uso de estas nanopartículas en el entorno hospitalario real así como los resultados del primero de los trabajos desarrollado en colaboración con el laboratorio de Nanomedicina Imdea-HM Hospitales.

Durante su intervención, Abarca Cidón destacó el cambio de imagen de la Fundación de Investigación HM y recordó “que su fin residen en la investigación traslacional, intentando abarcar todas las áreas de la Medicina”. Como ejemplo de las investigaciones que se realizan en el grupo, el director general de HM Hospitales citó a Esther Holgado, del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, que ha participado en un importante estudio internacional sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón escamoso lo cual le ha permitido firmar como autora del correspondiente trabajo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Por su parte, Alfonso Moreno insistió en que el compromiso de la Fundación de Investigación HM consiste en impulsar la investigación y la innovación tecnológica, cuyos resultados servirán para mejorar la vida de los ciudadanos. “La investigación traslacional es la forma más rápida para que los nuevos conocimientos científicos lleguen a los pacientes”, ha señalado.

Asimismo, recordó a Juan Martínez López de Letona, “que supo incorporar en su actividad la excelencia tanto en la docencia como en la investigación y en la asistencia, que es la meta de la Fundación de Investigación HM”.

Carlos Romero felicitó a los premiados y les animó a seguir estudiando: “La investigación es la base del progreso. Este reconocimiento tiene que ser un estímulo para que sigáis esforzándoos en vuestra carrera profesional”. Del mismo modo instó a los que recibieron una beca de estudios a aprovechar esta oportunidad, no sólo para encontrar un puesto de trabajo, sino para tener una buena formación académica.

Entrega de premios y clausura

Tras la conferencia magistral, Cristóbal Belda, nuevo director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM, presentó la entrega de premios y becas.

Sergio Granados Principal obtuvo el Premio Juan Letona en Investigación en Medicina Traslacional, de 6.000 euros, y José María Castellano e Ignacio Obeso Martín recibieron los accésit, dotados de 3.000 euros cada uno.

Por su parte, Xin Chen recogió el premio de 2.500 euros al mejor trabajo de investigación realizado por los Médicos Internos Residentes (MIR) de HM Hospitales. Rima Bahoum y, por otra parte, el grupo formado por Cristina Santomé, Waked Martakoush, Marina Alarza e Idoia Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales, recibieron sendos premios a los dos mejores Trabajos de Investigación y de Fin de Grado, dotados con 1.500 euros cada uno.

Valentina Ferri fue premiada con una Beca para una Estancia Clínica en la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario HM Sanchinarro durante cuatro meses, con una dotación económica de 6.000 euros.

Juan Carlos Ballesteros, Virginia González y Rosa María Nemiña consiguieron una beca de estudios para el Grado de Enfermería; Ruth Helena Valencia para los de Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico, y María Gloria Crespo, para Técnico Superior en Radioterapia.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, fue la encargada de clausurar el acto felicitando a los premiados y destacando “la gran iniciativa que suponen estos premios y que se ha ido consolidando año tras año”. 

Así, añadió, la excelencia de los galardonados ayuda a seguir trabajando en la línea emprendida por la Comunidad de Madrid, cuyos centros sanitarios y profesionales la convierten en unas de las regiones más atractivas para la formación y el ejercicio de la Medicina.

Asimismo, con un claro compromiso social, además de llevar a cabo diversos proyectos sociosanitarios, promueve la divulgación científica y la educación sanitaria, organizando foros científicos y editando monografías divulgativas y educativas.

Sus principales líneas de investigación se centran en Neurociencia, Cardiología, Pediatría, Cirugía (Unidad de Cirugía Oncológica) y Oncología (de adultos y pediátrica), destacando la Unidad CIOCC-START de Fases I en Oncología (con más de 100 pacientes participantes), única en Europa, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas y la Unidad de Xenoinjertos.

Como servicios centrales, dispone de Laboratorios de I+D+i, Banco de Muestras Biológicas y la Unidad Central de Ensayos Clínicos. La Fundación de Investigación HM hace realidad la Medicina Personalizada, con la aplicación de los resultados de la investigación y de los avances científicos de forma directa en el paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.