20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

La mitad de los españoles duerme mal, pero solo el 36% recurre al médico

Philips y la Sociedad Española del Sueño lanzan una campaña para concienciar sobre el efecto de dormir bien en la salud

Lydia Valentín, Ángeles Barrios, Carlos Egea, Alejandro Iranzo y José Luis Díez.
La mitad de los españoles duerme mal, pero solo el 36% recurre al médico
jue 14 marzo 2019. 14.10H
Más de la mitad de los españoles no duerme bien. Además, el 46 por ciento recurre a algún tipo de ayuda cuando necesitan mejorar la calidad del sueño que, en este sentido, la médica es la opción más elegida (el 36 por ciento la escogen), por delante de Internet y de los amigos. Son algunas de las conclusiones de la encuesta '¿Cómo duermen los españoles?', realizada por Ipsos para Philips en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES), con motivo del Día Mundial del Sueño.

El porcentaje de españoles que duerme mal (58 por ciento) superó al de los que duerme bien (42 por ciento), destacando que un 13 por ciento de los encuestados no descansa "nada bien". Con este estudio, que se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa, se busca demostrar que la calidad del sueño de los españoles no es óptima, ya que duermen una media de 6,8 horas entre semana entre semana, mientras que se usa el fin de semana para recuperar el sueño perdido. 

Los encuestados afirman que acuden antes al médico de Familia que al especialista del sueño




Otras de las conclusiones de la investigación, y que afectan al sector sanitario, es que cuatro de cada 10 que duermen mal aún no ha recurrido a ayuda profesional para mejorar la calidad del sueño.

Asimismo, los encuestados afirman que suelen acudir al médico de Familia (lo dice un 29 por ciento) más que a otros profesionales para dormir mejor. En este sentido, el especialista del sueño es el profesional con el que hay más deseo de consultar (35 por ciento), pero al que menos acuden (7 por ciento).

Se quita importancia a los problemas de sueño para justificar el no acudir a un profesional médico: el 38 por ciento considera que no es necesario y el 31 por ciento piensa que sus problemas de sueño no son importantes.


Tres de diez padecen insomnio 


El insomnio es otro de los problemas fundamentales que saca a luz el informe. "El 75 por ciento de los españoles se despierta al menos una vez por la noche y tres de cada diez afirman directamente que padecen insomnio", ha señalado durante la presentación la directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica, Ángeles Barrios.

"Un sueño reperador debería ser lo habitual, pero los datos de este informe nos dicen que para los españoles dormir bien supone un esfuerzo. La privación crónica de sueño se está revelando como una epidemia de la sociedad actual", ha añadido.

Barrios ha estado acompañada del responsable de Investigación de Ipsos, José Luis Diez; el presidente de la Sociedad Española de Sueño, Alejandro Iranzo; el presidente del Comité Organizador de la XXVII Reunión Anual de SES, Carlos Egea; y de la atleta Lydia Valentín

Un momento de la presentación de la encuesta '¿Cómo duermen los españoles?'

Un momento de la presentación de la encuesta '¿Cómo duermen los españoles?'


La campaña ‘Felices Sueños’


Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de dormir bien y su repercusión en la salud, han puesto en marcha Philips y la SES la campaña 'Felices Sueños'.

Precisamente, Lydia Valentín es la embajadora y ha querido poner en relevancia lo necesario que es para un deportista tener una buena calidad del sueño. “Dormir bien mejora mi rendimiento, reduce mi riesgo de lesiones, me hace sentir mejor, más capaz y más fuerte”, ha manifestado la campeona olímpica en Londres 2012.

El sueño es fundamental para prevenir riesgos de salud, ya se trate de evitar lesiones en deportistas de élite o de mejorar el estado general de salud de cualquier persona. El informe de Ipsos para Philips señala que, a medida que disminuye la calidad del sueño, aumenta el porcentaje de personas que perciben peor su estado de salud. En este sentido, los españoles consideran que el sueño afecta más a la salud (34 por ciento) que el ejercicio físico (27 por ciento), pero menos que la alimentación (39 por ciento). Además, dos de cada tres personas culpan al estrés y la preocupación de su mala calidad de sueño.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.