19 abr 2019 | Actualizado: 13:10
jue 31 enero 2019. 15.20H
La seguridad del paciente ha centrado este jueves el encuentro organizado por la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp), que ha contado con la colaboración de Becton Dickinson. Una jornada en la se ha destacado la investigación en este ámbito.

Sobre ello ha hablado Yolanda Agra, subdirectora general de Calidad del Ministerio de Sanidad, quien ha destacado que "el objetivo es promover el conocimiento sobre los factores implicados en la seguridad y de la efectividad de las mejoras para, de esta manera, minimizar el daño asociado a la asistencia sanitaria".

Investigación


Por su parte, Elena Sanz, consejera técnica del Área de Proyectos del Instituto de Salud Carlos III ha abordado la investigación en España. En este sentido, ha afirmado que nuestro país "está recuperando la financiación en proyectos de investigación sobre seguridad del paciente". Este año, en concreto, se han destinado 75 millones de euros.

En los últimos cinco años se han financiado 21 proyectos de investigación a los que se han destinado 1.127 millones de euros



"En los últimos cinco años se han financiado un total de 21 proyectos, lo que ha supuesto un importe de 1.127 millones euros. Puede parecer una cifra pequeña pero pretendemos que haya calidad y que la investigación llegue lo antes posible al paciente y de la mejor manera posible", ha concluido Sanz.

La seguridad "debe ser una prioridad". Así lo ha señalado en su intervención la jefa de Servicio de Medicina Intensiva del  Hospital de Torrejón, María Cruz Martín, quien ha añadido que "en un futuro, la investigación en seguridad del paciente estará basada en la tecnología y la humanización, aunque deberemos tener en cuenta el impacto de la primera en los pacientes".

En esta línea, Martín ha incidido en la idea de que "necesitamos profesionales con nuevas competencias adaptadas a la realidad. Además, la simulación clínica nos servirá como vía de aprendizaje, al igual que las nuevas tecnologías como la realidad virtual. Vamos a tener que investigar de forma trasversal y va a requerir equipos mulidisciplinares".

Dispensación de fármacos


"Los errores pueden darse en la dispensación de medicamentos y provocar problemas a los pacientes", ha señalado Silvia Manrique, adjunta del área de Atención Farmacéutica de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón. Sin embargo, "la implantación de nuevas tecnologías han contribuido a minimizar este tipo de errores y aumentar la seguridad en la prescripción y en el almacenamiento y dispensación de fármacos".

Manrique ha puesto como ejemplo el sistema de bombas de infusión. Se trata de sistemas en los que un error de programación puede afectar al paciente. Sin embargo, "si convertimos estos dispositivos en inteligentes, con un software más seguro, ayudaría a mejorar la seguridad del paciente".

La visión del paciente


José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes, ha sido el encargado de cerrar la jornada incidiendo en los costes incrementales de los errores iatrogénicos en hospitales, que ascienden a 88 millones de euros aproximadamente, lo que supone un 7 por ciento del gasto sanitario.

Así, Baquero ha añadido que "el objetivo debe ser la mejora continuada en la calidad y la seguridad en el cuidado de la salud. Es fundamental promover estudios de calidad y seguridad". Por último, ha destacado la necesidad de que la seguridad forme parte de la cultura de la organización".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.