13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La investigación en salud, reconocida en los premios de Fundación Madri+d

La entidad que dirige Jesús Sánchez Martos ha entregado 7 premios, 5 accésits y una mención especial

Foto de familia de los premiados.
La investigación en salud, reconocida en los premios de Fundación Madri+d
sáb 24 marzo 2018. 18.30H
Redacción
La Fundación para el Conocimiento Madri+d junto con la Comunidad de Madrid han celebrado la XII edición de los Premios Madri+d. Se trata de unos galardones que tienen como objetivo reconocer a los investigadores y emprendedores de base tecnológica de la región, promoviendo la creación de este tipo de compañías y poniendo en valor la transferencia de conocimiento en la región.

La entrega congregó en la Real Casa de Correos a 500 personas del mundo académico, científico, empresarial y sanitario, así como a responsables de las políticas públicas, gerentes de la I+D+i, comunicadores, creadores e innovadores y, en general al público interesado en el avance del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

En esta edición se han concedido 7 premios, 5 accésits y una mención especial. Seis de estos galardones pertenecen al área de salud, resaltando por encima de otras y poniendo de manifiesto la excelente investigación que se está desarrollando en los hospitales de la Comunidad de Madrid, en nuestras Universidades y Centros de Investigación así como en nuestras empresas de base tecnológica. 

Los premiados en el área de salud

Las empresas e instituciones premiadas en esta edición han sido Brainguard, galardonada con el premio Madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica. Esta idea ha sido promovida por un equipo formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de La Princesa, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta eficaz de predicción de la migraña con hasta 47 minutos de antelación.

El premio a la Mejor Patente se ha concedido a un “Instrumento miniaturizado simulador de visión simultanea” de Carlos Dorronsoro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este instrumento permite al paciente que va a ser operado de la vista, saber con antelación a la cirugía cómo será su visión después de la operación.

Por su parte, el grupo de Neuroproteínas e Isquemia del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha sido galardonado con un accésit por la Patente “Uso de esteronitronas para el tratamiento y prevención del ictus o accidente cerebrovascular, enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica”.

El Premio a la Mejor Empresa de base tecnológica ha recaído en la empresa Showleap Technologies que ha desarrollado un software que permitirá romper las barreras comunicativas entre las personas sordas y oyentes.  

Otro proyecto, NoCanTher financiado con fondos europeos y desarrollado en IMDEA Nanociencia ha sido galardonado con un accésit al Mejor proyecto Europeo de I+D en Cooperación. Este proyecto persigue el desarrollo de tratamientos efectivos contra el cáncer, basados en nanotecnología.

Por último el Premio Madri+d de Comunicación Científica ha recaído en un artículo escrito por Susanna Carmona del Instituto de Inv Investigación Sanitaria Gregorio Marañón titulado: “¿Se modifica el cerebro con la maternidad”?.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.