Expertos internacionales de esta enfermedad se reúnen en el Complex Aorta Symposium para compartir los últimos avances

La innovación en patología de la aorta: más pacientes y menos radiación
Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular en el HUCA; y Jacobo Silva, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el HUCA.


08 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 6 minutos
Referentes nacionales e internacionales de la patología de la aorta compleja se han dado cita en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para abordar diferentes casos de este tratamiento y aportar soluciones innovadoras. De hecho, cabe destacar que tanto los ponentes como los invitados que han acudido al Complex Aorta Symposium en Oviedo son responsables o jefes de esta Unidad sanitaria en sus respectivos hospitales y, por tanto, han garantizado un debate muy enriquecedor en este ámbito. “Con este tipo de eventos, conseguimos reunir a referentes europeos en estos tratamientos y el intercambio de información facilita, posteriormente, su puesta en práctica y la mejora continua”, ha señalado Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del HUCA.

Especialistas en la patología de la aorta compleja comparten los últimos avances y las técnicas más innovadoras para su tratamiento.

Durante los días 3 y 4 de noviembre se ha celebrado en la capital asturiana este encuentro de gran prestigio, reconocido por los profesionales médicos como el congreso “más importante” de la patología en España en los últimos años. Concretamente, esta ha sido la tercera edición que se ha llevado a cabo y, en ella, se han compartido los mejores resultados en personas que presentan problemas complejos que afectan a la aorta, analizando al paciente de manera integral y multidisciplinar, y trasladando la práctica diaria de las técnicas y dispositivos más recientes.

En cuatro sesiones, especialistas de diferentes centros europeos (Italia, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Serbia y Portugal) han analizado la patología compleja que afecta a la aorta en su totalidad, desde el diagnóstico y el manejo anestésico, incluyendo la preparación preoperatoria y los cuidados postoperatorios.

“Un evento de estas características lo que trata es de reforzar la imagen de trabajo en equipo, abordando la patología que se puede tratar actualmente, que es prácticamente toda la sustitución de la aorta”, ha indicado Alonso, quien ha destacado que han aumentado los casos de cirugía aórtica compleja porque, en parte, los pacientes están cada vez más estudiados con pruebas de imagen.

En el terreno endovascular, ha reconocido que hay disponibles tres plataformas principales con ramas para el arco aórtico en Europa: “Una endoprótesis con una sola rama que permite tratar los casos más urgentes porque está disponible en cualquier momento (off-the-shelf) y otras dos que son endoprótesis diseñadas para cada paciente”. Estas últimas, como ha explicado, “permiten una revascularización de más troncos supra-aórticos con menos manipulación de los mismos pero, evidentemente, se necesita más tiempo para fabricar estas prótesis dedicadas a cada paciente”.


Expertos nacionales y europeos de la patología de la aorta exponen los casos más relevantes para conseguir una mejora continua del tratamiento



A nivel del arco aórtico, ha reconocido que -aparte de las prótesis híbridas- las endoprótesis con rama han sido “un gran avance, permitiendo el tratamiento de pacientes que anteriormente estaban descartados para cualquier tipo de cirugía abierta”. Asimismo, ha declarado que, para el tratamiento de la aorta tóraco-abdominal, son las endoprótesis fenestradas y las endoprótesis con ramas internas y externas los nuevos dispositivos disponibles en estos momentos. Además, ha puntualizado que algunas de ellas cuentan incluso con ramas precanuladas, es decir, “ramas que ya están cogidas previamente para facilitar el tratamiento”.

Por otro lado, y preguntado por cómo se está trabajando para reducir las dosis de radicación en estas intervenciones, Alonso ha manifestado que este “es un asunto que no se debe menospreciar”. Así, ha celebrado que “las mejoras en los equipos con nuevas aplicaciones, como son técnicas de fusión, permiten hacer menos angiografías, menos disparos y, en definitiva, menos radiación”. “Se ha evolucionado mucho en cuanto a la radiación de los equipos y a los sistemas de protección de Radiología”, ha insistido. Con todo, ha confesado que aún hay un camino de mejora y, en este punto, ha asegurado que serán las nuevas tecnologías del futuro las que lo consigan. 


La patología de la aorta y el trabajo multidisciplinar


Jacobo Silva, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el HUCA, también ha coincidido en que el Complex Aorta Symposium ha sido “una herramienta muy útil para aprender a tratar a estos enfermos”. Precisamente, ha trasladado que “la patología de la aorta es la patología típica multidisciplinar”. “En ella intervienen anestesistas, cardiólogos, cirujanos vasculares, cirujanos cardíacos, etc.”, ha añadido a la vez que ha reiterado que esta enfermedad es “el paradigma del trabajo en equipo y del abordaje multidisciplinar" porque la patología de la aorta afecta a la misma en todo su recorrido.

Particularmente, ha remarcado que, en cirugía abierta, han cobrado especial protagonismo las prótesis híbridas. “Estas prótesis consiguen simplificar el procedimiento y hacerlo más rápido, ya que ésta es una cirugía muy agresiva y compleja”, ha afirmado y ha asegurado que esta técnica se emplea “desde hace unos años” en el HUCA, un hospital que cuenta con una larga tradición en cirugía vascular y cardiaca.

Mientras, Albert Sanjuán, director de la división de Cirugía Cardiaca, Vascular y Endovascular de Cardiva, ha resaltado las razones por las que su compañía ha participado en la organización de este evento. “Cardiva tiene un compromiso continuado no solo desde el punto de suministrar materiales a los profesionales médicos, sino también de seguir con ellos en el camino de la formación continuada. Y, precisamente, esta es una de las formas más agradecidas de hacerlo”, ha aseverado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.