La institución mantiene su estrecha colaboración con Asate y Feder



9 jul. 2015 13:21H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación ha definido un Plan Estratégico en Educación y Prevención en Salud con el objetivo de mejorar el conocimiento de los pacientes y de la sociedad sobre el impacto de los hábitos de vida en la salud y la importancia de la prevención.

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, y la secretaria del Patronato, Margarita Alfonsel.

Este plan ensalza el papel de los profesionales sociosanitarios; aboga por un cambio de actitud en los decisores y planificadores de la salud, y exige una corresponsabilidad de pacientes y familiares. Así, el objetivo es hacer realidad una estrategia basada en la prevención y en el fomento de hábitos de vida saludables, seguimiento y control adecuado de los enfermos crónicos, mejora de la calidad asistencial, reducir al máximo las crisis agudas y mejorar el cumplimiento terapéutico.

“Los cambios producidos en el entorno sanitario, social y económico y el crecimiento del gasto sanitario ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar en la prevención y en Educación en Salud a nivel asistencial y gerencial, focalizando las actuaciones en la prevención y el autocuidado”, ha destacado el presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Esta institución acaba de publicar su Memoria Anual de la Fundación 2014 donde pone de manifiesto su firme compromiso con la puesta en valor de la tecnología sanitaria. La apuesta por la prevención, la educación en salud, el apoyo al paciente formado e informado y el fomento de la seguridad y la calidad asistencial constituyen las áreas prioritarias de la Fundación para los próximos dos años.

El nuevo equipo de gobierno, surgido a finales del pasado año, renueva su compromiso con el paciente situándolo en el centro de su actuación y consolida la labor de concienciación sobre las aportaciones realizadas por la tecnología sanitaria a  la salud y la calidad de vida y la apuesta por la implantación de tecnologías coste-eficientes en el sistema sanitario.

En opinión de José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, “el sector de tecnología sanitaria tiene la doble función de actuar como socio estratégico del sistema sanitario, reconocido por su competitividad y capacidad de innovación, pero también seguir comprometido con los retos sociales y sanitarios actuales y compartir la visión con profesionales sanitarios, gestores, pacientes y el conjunto de la sociedad”. 

Puente con la sociedad

El Patronato y los órganos de gobierno de la Fundación Tecnología y Salud han desarrollado, durante el ejercicio 2014, actividades orientadas a acercar el sector de la tecnología sanitaria a la sociedad: fomentando la formación continuada de los profesionales, incentivando la investigación y la información en el ámbito de la prevención y de la salud pública, así como la promoción de alianzas estratégicas, respondiendo a las demandas de los pacientes.

En este sentido, la Fundación ha actuado como motor para promover soluciones de mejora en los procesos asistenciales que aporten resultados económicos, sociales y sanitarios.

Según ha recogido la Memoria, la Fundación ha organizado foros y encuentros encaminados a la formación de los profesionales sanitarios y de los pacientes en áreas clave como terapias contra el dolor, o las últimas propuestas en Economía de la Salud y mejora de los procesos, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Real Academia Nacional de Medicina.

Uno de los hitos clave de la Fundación en 2014 fue la preparación de la Propuesta de Plan de Lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), que ha puesto de manifiesto el impacto negativo de las infecciones en el sistema sanitario y ha aportado recomendaciones de valor para luchar en su contra y minimizar su impacto económico, social y asistencial.

Alianzas estratégicas

Un objetivo prioritario de la Fundación es seguir reforzando las alianzas estratégicas a través de su apoyo a instituciones como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) o la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales (Asate), que evidencian el compromiso del Patronato con aspectos de gran importancia clínica y asistencial.

“La actividad y las colaboraciones desarrolladas en este ejercicio confirman que la Fundación ya es un referente en el entorno sanitario, abriéndose continuamente nuevas vías de cooperación con grandes instituciones públicas y privadas para permitir la  evolución y mejora del sistema sanitario”, ha apuntado el presidente de la Fundación.

El principal reto de futuro consiste, por lo tanto, trabajar junto con los profesionales sanitarios, la administración y los pacientes para diseñar y desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y las nuevas herramientas que ofrece la tecnología sanitaria aportando calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales, permitiendo su evolución y mejora continua.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la Memoria Anual de la Fundación Tecnología y Salud
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.