La cifra de negocios en la fabricación de instrumentos médicos y productos farmacéuticos mantiene la tendencia irregular

La facturación de productos sanitarios se estabiliza tras un fuerte repunte
Evolución de la cifra de negocio de productos farmacéuticos (naranja) e instrumentos médicos.


22 dic 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La cifra de negocios de los sectores vinculados a la fabricación de instrumentos médicos y productos farmacéuticos se ha moderado tras el fuerte rebote del pasado septiembre. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice cayó en octubre en un 3,3 y un 7,9 por ciento respectivamente, aunque la facturación sigue siendo superior a la media del año.

En el caso de la fabricación de instrumentos médicos, según la Cifra de negocios en la Industria que publica este martes el INE, el índice cayó en 10.760 puntos hasta los 135.722 una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario. La facturación venía de experimentar un notable repunte en el mes de septiembre tras hundirse en agosto hasta los 94,9 puntos.

Algo semejante sucede con la producción de productos farmacéuticos, que se ha estabilizado con una caída del 7,92 por ciento en octubre. El índice se sitúa de esta forma en los 124,96 puntos, un dato que sigue siendo muy superior al de agosto (96,60). 

La facturación mantiene de esta forma la tendencia irregular que viene registrando a lo largo del año, caracterizado por la presencia de fuertes ‘picos de sierra’. No obstante, la cifra de negocio crece respecto a la de octubre de 2020 tanto en la fabricación de instrumentos médicos (+7,2 por ciento) como en la de productos farmacéuticos (+3,8 por ciento).

Cifra de Negocios en la Industria española


A nivel general, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre octubre y septiembre es del 1,5 por ciento, casi un punto superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Energía (6,7 por ciento), Bienes intermedios (2,3) y Bienes de consumo no duraderos (0,9) presentan las tasas mensuales más positivas. En el lado contrario se encuentran los Bienes de equipo (−0,6) y los de consumo duraderos (−0,4).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.