La industria farmacéutica y de equipos sanitarios defienden sus altas tasas de empleo femenino y mujeres directivas

La empresa sanitaria cumple con la paridad mientras aplaude su refuerzo


14 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno dio hace unos días el primer ‘ok’ a la norma conocida como la ‘ley de la paridad’ enfocada en los puestos de decisión. Esto afecta directamente a los Colegios Profesionales como los de Medicina, Enfermería o Farmacia, que tendrán que desglosar cada año el volumen de mujeres que forman sus juntas directas. Esta medida obliga a que se cumpla con un umbral mínimo del 40 por ciento de representación de cada sexo en organismos públicos y privados. Pero también afecta a compañías que se dedican a la creación o fabricación de productos sanitarios, como pueden ser farmacéuticas o compañías enfocadas en tecnología sanitaria. 

En este contexto, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), industria que ya cumple con los estándares de paridad, explica que valoran positivamente “todas aquellas iniciativas que persiguen la paridad y el mayor protagonismo y presencia de mujeres en órganos decisores”. 

La paridad es una cuestión que está muy presente en la empresa sanitaria. Desde la federación sostienen que su industria ya tiene “muy arraigado” en su funcionamiento y en sus estructuras internas el compromiso con la paridad.

Pero esta equidad de género no solo se limita en sus trabajadores - en Fenin aseguran que el 80 por ciento de su plantilla actual son mujeres - sino que también está integrado en los puestos de mando, escala laboral en la que se centra la nueva normativa del Gobierno. En el Comité Directivo de la federación la paridad ya se cumple, pues siete de sus 13 miembros son mujeres.

Además, presumen de que Margarita Alfonsel, su secretaria general desde 2001, es “una mujer referente y pionera en romper el techo de cristal respecto a la presencia femenina en puestos de alta dirección en el sector sanitario español”.  Dos de las últimas tres veces que se ha ocupado la presidencia en Fenin fue una profesional la que ocupó el cargo.


La industria farmacéutica también apuesta por la igualdad


Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, ha presentado recientemente unos datos en los que se desglosa la plantilla Pharma española. Ellos también apoyan que se trata de un sector en el que la igualdad es un tema candente: en los comités de dirección de las farmacéuticas hay casi un 45 por ciento de mujeres y que esto es más del doble de la media de las empresas del IBEX-35.

“Somos la industria con mayor proporción de mujeres en puestos directivos, pero seguimos trabajando para alcanzar la igualdad plena y en todos los escalafones”, ha afirmado el director general, Juan Yermo.

Independientemente, del enfoque que pueda tener cada empresa respecto a la igualdad de oportunidades, Fenin recuerda que el principal cliente de la industria de tecnología sanitaria es la administración. La Ley de Contratos del Sector Público (que fue modificada y cuya nueva actualización entró en vigor el pasado enero) ya puntualiza que conseguir un contrato con el sector público, las empresas con un mínimo de 50 trabajadores "deberán acreditar que cuentan con un plan de igualdad". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.