17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

La deuda autonómica con el sector tecnológico sanitario sube un 13% en 2018

Según Fenin, la cifra global de facturas pendientes de cobro se sitúa en 923 millones de euros

María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.
La deuda autonómica con el sector tecnológico sanitario sube un 13% en 2018
mié 23 enero 2019. 10.50H
El Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha publicado la cifra global de facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas a cierre de 2018, que se sitúa en 923 millones de euros, una cifra que se incrementa un 12,7 por ciento con respecto al ejercicio del año anterior.

Fuente: Observatorio de Deuda de Fenin.

Según los datos aportados, el 82,4 por ciento de las facturas pendientes corresponden al año 2018, siendo el 17,6 restante de 2017 y ejercicios anteriores. Sin embargo, el periodo medio de pago se ha mantenido durante 2018, quedándose en los 86 días de media.

Por comunidades


La Comunidad Valenciana ha sido la región que más ha incrementado el importe de las facturas pendientes de cobro, llegando hasta los 173 millones de euros y tardando una media de 157 días en pagarlas. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un incremento del 14 por ciento, hasta los 129 millones de euros y 88 días de media. También con una cifra de crecimiento doble, Andalucía que ha sumado un 12,3 por ciento más de importe de las facturas pendientes, hasta alcanzar los 114 millones.

Por debajo de las dos cifras, se encuentran regiones como Cataluña, con una subida del 7,8 por ciento; Murcia, con un incremento de casi el 6 por ciento; Castilla-La Mancha ha llegado hasta los 49 millones de euros, lo que supone un ascenso del importe del 5,3 por ciento.

Por su parte, las comunidades que menos han incrementado el importe de las facturas pendientes han sido La Rioja, con un 0,6 por ciento más; Navarra, con un 1 por ciento y Aragón, con un 2,8 por ciento.

Navarra, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Galicia, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Aragón, Asturias y Cataluña son las regiones que menos tardan en pagar sus facturas y que se sitúan por debajo de la media nacional ofrecida por Fenin.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.