20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La contaminación agrava el asma... dentro y fuera de casa

Expertos reunidos por Philips llaman a desarrollar más y mejores programas de educación ciudadana

Un momento del encuentro celebrado por Philips.
La contaminación agrava el asma... dentro y fuera de casa
jue 10 mayo 2018. 11.50H
Redacción
Con motivo del Día Mundial del Asma 2018, Philips ha celebrado el encuentro de expertos Philips Live! #Inspira, donde se ha abordado el impacto de la calidad del aire en la salud respiratoria. En las principales conclusiones de la jornada se destaca el papel nocivo de la contaminación medioambiental en la salud respiratoria, de la cual no nos libramos ni siquiera dentro de nuestros hogares.
 
 Según los expertos, existe una relación directa entre los picos de contaminación y las crisis de asma alérgica. Como prioridades en la atención a estos pacientes, los clínicos coinciden en la necesidad de desarrollar más programas de educación ciudadana, mejorar la adherencia al tratamiento e implicar a todos los agentes sanitarios, empezando por el farmacéutico.

La sesión, en la que participaron especialistas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de DomusVi Healthcare, entidad especializada en atención sanitaria a domicilio, tuvo lugar en el Innovation Space, en la sede de Philips Ibérica en Madrid. 
 

La partículas de diesel se adhieren al polen y lo transportan


Las partículas de diésel se adhieren al grano de polen y lo transportan, lo que hace que los picos de contaminación medioambiental se conviertan en factor desencadenante de brotes de asma y alergias. De acuerdo con Pedro Ojeda, alergólogo de la SEAIC, “la contaminación genera inflamación en nuestras vías respiratorios y hace que los bronquios estén más reactivos. En personas que padecen de enfermedades respiratorias como puede ser asma o la bronquitis crónica, exacerba sus problemas y empeora su estado de salud”.
 
Varios estudios demuestran que la calidad del aire en las ciudades contribuye al desarrollo de la enfermedad y al agravamiento de sus síntomas. “Un estudio comparativo entre poblaciones genéticamente idénticas (Ciudad Real y Puerto Llano) y con las mismas patologías ha demostrado que en los picos de contaminación, los pacientes con asma alérgica usaban más la medicación de rescate y registraban más visitas as urgencias”, incide Ojeda.
 
Aire sin barreras
 
El aire no tiene barreras, circula libremente desde el exterior al interior de los hogares arrastrando partículas y agentes alérgenos, que en las ciudades se ven potenciados por la contaminación medio ambiental. “En ambientes cerrados los alérgenos y la contaminación se concentran más y por lo tanto son más perjudiciales” alerta Marta Bertrán, directora médica de DomusVi.
 
Por ello, la calidad del aire en el hogar resulta ser un factor determinante que afecta al bienestar de los pacientes de asma y alergias ya que, como comenta Bertrán, “existen varios factores de riesgo que cuando inhalados a diario pueden desencadenar los síntomas de asma”.
 
Prioridades en la atención
 
 Además de los riesgos los especialistas hacen hincapié en las soluciones y en la atención a estos pacientes, donde destacan puntos de mejora que asientan en tres pilares fundamentales: más educación; mayor adherencia al tratamiento; mejor coordinación sanitaria. Para Carlos Almonacid, neumólogo de la Unidad de Sueño del Hospital Ramón y Cajal y miembro de Separ, “menos de la mitad de los pacientes de asma realizan el tratamiento de forma adecuada y continuada”, por lo que la adherencia sigue siendo unos de los talones de aquiles de la atención.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.