Es el primer centro español que cuenta con esta tecnología



27 jun 2013. 15.26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Barcelona
La Clínica Imagine de Barcelona incorpora el nuevo mamógrafo MicroDose SI de Philips, lo que lo convierte en el primer centro que dispone  de esta tecnología en España. Según explica Philips, MicroDose SI es “un innovador sistema de mamografía de baja dosis, que utiliza las tecnologías únicas de contaje de fotones e imagen espectral”. Este sistema es el único que permite obtener mamografías de muy alta calidad y resolución utilizando solamente una fracción de la dosis de radiación, y simultáneamente analizar la composición de la mama.

MicroDose SI.

“La mayor densidad de la mama supone la existencia de un alto porcentaje de tejidofibroglandular, que bloquea los rayos X y hace más difícil para los médicos interpretar las imágenes”. Sin embargo, hasta ahora no existía un método objetivo y suficientemente exacto para determinar la densidad de la mama en una mamografía rutinaria. El método más habitual es la inspección visual por parte del especialista que, como tal, es subjetiva. En la práctica, varios especialistas  podrían indicar densidades distintas en una misma imagen.

Según explica el doctor Salvador, director médico de Imagine y miembro de Honor de la Sociedad Española de Radiología Mamaria, “de los tres niveles de riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama, sólo las de alto riesgo, es decir las mujeres que tienen una alteración genética, son candidatas a adoptar medidas de control específico, como realizar pruebas semestrales con ecografía, resonancia, mamografía, etc. Se puede incluso considerar ofrecer a esas pacientes opciones más drásticas como la ablación ovárica o mamaria. Las mujeres de riesgo intermedio precisarán menos pruebas adicionales. Por último, a las pacientes que tienen un riesgo moderado y una densidad mamaria alta, se les debe ofrecer realizar ecografía, como prueba complementaria a la mamografía. La realización de informes mamográficos indicando la conveniencia de realizar ecografías complementarias adicionales, ya ha sido reglamentada”.

En cuanto a las dosis de radiación de las pruebas radiológicas, y de la mamografía en particular, Salvador afirma que “las dosis de radiación se acumulan a lo largo de la vida del paciente y el total acumulado es uno de los factores que guarda una relación directa con el riesgo de desarrollar cáncer. Por hacer un paralelismo, el riesgo de accidentes de tráfico guarda relación directa con la cantidad de viajes que uno realiza, con la velocidad o con el estado de las carreteras”. En este sentido, Philips MicroDose marca un nuevo estándar, ya que utiliza aproximadamente la mitad de dosis de radiación que otros sistemas de mamografía digital, obteniendo una calidad de imagen superior. Por su parte, el doctor Fábregas, del Institut de Salut de la Dona confirma “en nuestra experiencia, gracias al sistema de baja dosis Microdose, obtenemos alta calidad de imagen con menores dosis”.

El mamógrafo Philips Microdose SI de última generación, con el que cuenta ahora Imagine, incluye la tecnología de Imagen Espectral (SI – Spectral Image) y fue acreditado el pasado mes de Febrero por la FDA de Estados Unidos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.