Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Tecnología

La Aemps retira del mercado tiras reactivas de Roche por valores "sesgados"

Las autoridades recomiendan que se pongan en cuarentena los lotes afectados

Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care España.
La Aemps retira del mercado tiras reactivas de Roche por valores "sesgados"
Redacción
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 17:30
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado de ocho lotes de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre Accu-Chek Aviva y Accu-Chek Performa, fabricadas por Roche Diabetes Care, debido a que puedan generar resultados sesgados o errores tras la inserción de las mismas, y emite recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios y pacientes.
 
El órgano ha tenido conocimiento de esta situación a través de la empresa Roche Diabetes Care, que ya está ejecutando la retirada de las tiras del mercado. La medida se ha adoptado al haberte identificado algunos lotes que podrían mostrar un mayor número de errores tras la inserción de la tira en el glucómetro.
 

Las tiras de Roche podrían dar valores de glucosa más altos o más bajos de los reales


El problema puede identificarse mediante un mensaje de error que aparece en el medidor tras la inserción de la tira o porque el dispositivo no reconoce la tira reactiva. Sin embargo, en algunos casos, estas tiras podrían dar un resultado sesgado, es decir un valor más alto o más bajo del valor real.
 
Roche está enviando notas de aviso a los distribuidores, centros sanitarios, oficinas de farmacia y pacientes que disponen o han distribuido lotes del producto afectado en España, para advertir del problema detectado e informar de la retirada de los productos.
 
Recomendaciones
 
La Aemps recomienda a profesionales de centros sanitarios que,si dispone de tiras reactivas de los lotes indicados en el Anexo I, ponga en cuarentena los productos y contacte con la empresa para su devolución.

En caso de que ya se hayan entregado o vendido a pacientes, pide que se les identifique, que se comparta con ellos la información, que se les entregue una copia de la nota de aviso de Roche para recabar la devolución y reemplazar de las unidades afectadas a través del Servicio de Atención al cliente de Roche en el teléfono 900 535 710.