20 ene 2019 | Actualizado: 16:50

La Aemps retira balones intragástricos por riesgo de hiperinsuflación

Ha emitido recomendaciones para médicos y pacientes en caso de que perciban molestias

La Aemps retira balones intragástricos por riesgo de hiperinsuflación
jue 27 diciembre 2018. 16.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido informada por MedPass SAS, empresa francesa representante de Allurion Technologies en Europa, de la retirada en Estados Unidos de determinados lotes de kits de llenado del sistema de balón intragástrico Elipse.

El balón está indicado para facilitar el adelgazamiento temporal de personas con sobrepeso y obesidad, y existe el riesgo de que el sistema provoque hiperinsuflación espontánea. Los productos afectados tienen los números de lote del 3293480000 al 3313550000 y se distribuyen en España a través de la empresa Sangüesa S.A.


En EEUU se va a proceder a sustituir los kits actuales por otros con un paso de filtración estéril


De acuerdo por la información facilitada por la empresa, la tasa de incidencia de hiperinsuflación de Elipse es de aproximadamente un 0,14 por ciento y su etiología podría estar relacionada con varias especies de la bacteria Burkholderia.

Por este motivo, en EEUU se va a proceder a sustituir los kits de llenado actuales por nuevos kits de llenado fabricados con un proceso que incluye un nuevo paso de filtración estéril, para mitigar el riesgo de hiperinsuflación.


Recomendaciones para médicos y pacientes


Una hiperinsuflación del balón podría provocar efectos mecánicos como, por ejemplo, traumatismo gástrico, sangrado o perforación gástrica, o daños biológicos debido a la infección por bacterias Burkholderia.

La Aemps ha emitido unas recomendaciones para profesionales sanitarios y pacientes. Para los primeros se les conmina a devolver los sistemas no utilizados y, en el caso de que un paciente presente molestias o dolor abdominal, náuseas, vómitos o distensión abdominal, realizarles una radiografía del abdomen con el paciente de pie.


Los pacientes que experimenten dolor o náuseas deben consultar a su médico


En el caso de que aproximadamente la mitad del volumen del balón dilatado parezca ser gas, el médico debe valorar la realización de una intervención endoscópica con aspiración y retirada del balón bajo anestesia general.

Para los pacientes portadores de balones Elipse que experimenten síntomas como molestias o dolor abdominal, náuseas, vómitos o distensión abdominal, se les recomienda que consulten con su médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.