Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Empresas > Tecnología

La Aemps frena la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias

Alfonso Alonso no consigue que en su propio ministerio, el de Sanidad, se cumpla lo que prometió a la ciudadanía en septiembre de este año: que la vacuna de la varicela vuelva a ser comercializada en las farmacias para que los padres puedan atender las prescripciones de los pediatras. Alguien dentro de su departamento está desacatando su indicación.

La Aemps frena la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias
Lunes, 30 de noviembre de 2015, a las 10:20
Alfonso Alonso no consigue que en su propio ministerio, el de Sanidad, se cumpla lo que prometió a la ciudadanía en septiembre de este año: que la vacuna de la varicela vuelva a ser comercializada en las farmacias para que los padres puedan atender las prescripciones de los pediatras.

Después de que el ministro, con la evidencia científica y el consenso autonómico en la mano, lograse hace meses que la profilaxis se administrase en edades tempranas (a los 12-15 meses con una primera dosis y a los 3-4 años la segunda), el segundo paso de su promesa, que esta inmunización volviera a la venta en farmacias, está siendo boicoteado por un organismo que depende de su departamento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Según ha podido conocer Redacción Médica, desde la agencia que dirige Belén Crespo no están dando los pasos burocráticos previos que son necesarios para que el mandato de Alonso llegue a buen puerto en 2016. En este sentido se requieren informes al respecto y que el asunto se aborde en el Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano, algo que al parecer no hay intención de hacer en el seno de la Aemps por parte de ninguno de sus máximos responsables. Tal vez están pensando en que dentro de un mes hay elecciones y dilatan el asunto para no dar su brazo a torcer (la agencia fue la que instó a la anterior ministra Ana Mato a retirarla de las farmacias y a pasarla a solo uso hospitalario).