La compañía cuenta con un portfolio de en torno a 900 test de diagnóstico



28 nov 2014. 13.57H
SE LEE EN 6 minutos
Enrique Pita. Barcelona
Esta semana el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con Siemens Healthcare Diagnostics, ha celebrado un encuentro en Barcelona para presentar el modelo de laboratorio puesto en marcha en el centro fruto de la colaboración de ambas entidades. Redacción Médica ha tenido la oportunidad de entrevistar al consejero delegado de Siemens Healthcare Diagnostics para el Suroeste de Europa, Joan Martín, que ha resaltado que el principal objetivo es mejorar “la productividad y la eficacia” de los clientes.

¿Qué ofrece Siemens en el mercado del test de diagnóstico?

Joan Martín, CEO de Siemens Healthcare Diagnostics para el Suroeste de Europa.

Nuestra estrategia en el área de Diagnóstico In Vitro está centrada en la organización de los flujos de trabajo y en la excelencia clínica. En el primer punto, nuestro objetivo básico es mejorar la productividad y la eficacia en el desarrollo de la actividad, por lo que son elementos básicos el tiempo desde que el tubo se recibe hasta que el resultado está disponible para que el doctor lo interprete. En la parte clínica, aportamos el gran valor de estos 900 test que tenemos aproximadamente en nuestro portfolio y para lo que buscamos siempre nuevos test, como por ejemplo uno que permite evitar la realización de una biopsia.

Esta estrategia se declina en la actividad de todas las unidades de negocio de la compañía, en la manera de trabajar, en la articulación de lo que queremos aportar. Este es el ADN de la organización.

Durante la presentación se han comentado los ahorros en términos de eficiencia que supone la nueva evolución del Core Lab que ha instalado el Clínic. ¿Qué podría suponer para una organización que instale uno de las mismas características?

Esta pregunta deberíamos formularla con el caso que vivió el Clínic hace doce años, porque eso nos va a permitir comparar los datos del cliente, pero evidentemente hay ahorros importantes en espacio, en tiempo, en personal que pueden ser dedicadas a labores de más valor añadido y no tan rutinarias, etc. El ahorro en todos estos puntos es muy importante, pero para cuantificar creo que habría que buscar el caso concreto del Clínic (según datos aportados por el hospital, el ahorro en los próximos años se estima en 1,6 millones

Esta relación que mantienen con el Clínic, ¿cómo se articula?

Los procesos de instalación de estos dispositivos son muy complejos y se articulan con una estructura de project managment, que son procesos con una connotación industrial importante. Siemens, como empresa industrial, cuenta con mucha experiencia en este sentido y con una metodología propia. En estos Project managment hay un responsable y un equipo que hace toda la instalación, y la íntima relación entre los equipos de Siemens y los de nuestros clientes es muy importante porque ambos deben trabajar como un único equipo.

Una vez la instalación finaliza, se entra en la fase de rutina, del día a día, y en esta fase la primera referencia para el cliente, si hay algún problema, es la atención telefónica. Si se puede solucionar el problema así, es lo más eficaz para el cliente y para nosotros, pero si no es posible, un técnico especializado acude inmediatamente. Por eso, más del 60 por ciento de nuestros equipos en los diferentes países son personas dedicadas al servicio.

Conquistar a un paciente cuesta, pero mantenerlo satisfecho cuesta todavía más. En toda nuestra estrategia, la satisfacción del cliente es básica y por eso no nos quedamos en las palabras, sino que pasamos a la acción, y de ahí esa distribución de equipos.

Dentro de la reorganización que recientemente ha puesto en marcha la compañía, ¿qué perspectivas tiene el mercado del Suroeste de Europa en el área de Diagnóstico In Vitro?

Creemos que, aunque la situación macroeconómica es relativamente frágil, se observan los primeros indicios de una ligera recuperación. Creemos que esta crisis está quedando atrás, que lo peor ha pasado. Evidentemente los volúmenes de actividad se han resistido, pero nuestra percepción es positiva, y hoy por hoy Europa tocó fondo hace un año y vemos repartir progresivamente la actividad.

Es cierto que esta crisis ha sido menos acentuada en el sector Healthcare, pero se ha notado. Por tanto, la perspectiva que tenemos es positiva y creemos que el peor momento ya ha pasado.

¿El modelo de colaboración con el Clínic es exportable?

El Hospital Clínic de Barcelona fue en 2001 uno de los pioneros a nivel mundial de una metodología y de una estructura. Desde entonces hemos visto como progresivamente a esa filosofía se han ido adhiriendo otros países y otras instituciones. Siempre es necesario el pionero que abre el camino porque siempre hay resistencia al cambio.

Los argumentos que apoyan este modelo organizativo son bastante irrefutables. Si hablamos de eficiencia y eficacia y por tanto ahorro económico, necesario en los tiempos que vivimos, y al mismo tiempo salvaguarda del paciente, que quiere tener su resultado rápido para que el tratamiento se adapte lo antes posible a sus necesidades, es indiscutible que nuestro modelo es eficiente y salvaguardar al paciente.

Siemens tiene un portfolio de productos amplio y se encuentra fuera de discusiones partidistas. Podemos aportar una organización que responde prácticamente a todas las necesidades del laboratorio, y nuestra reflexión puede ser libre, por lo que nuestro interés y el de nuestros clientes se encuentran muy fácilmente.

El Clínic abrió el camino para otros hospitales en España, y vemos como en otros países se está llegando a esta situación progresivamente, como en Francia, donde la resistencia al cambio es históricamente más acentuada y vemos centros pioneros que han empezado esta evolución, pero existen todavía clientes que pueden ir en esta dirección. Confiamos mucho en nuestra estrategia y la defendemos con mucha serenidad.

ENLACES RELACIONADOS:


El nuevo Core Lab del Clínic mejora la eficiencia del proceso analítico (25/11/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.