Complementarán a otras técnicas de imagen cardiaca como el ecocardiograma



12 may. 2015 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Idcsalud Hospital Sur de Madrid ha comenzado a realizar resonancias magnéticas cardiacas y angiotacs de coronarias. Según señala el centro, en los últimos años, el desarrollo de nuevas técnicas no invasivas de imagen cardíaca ha venido a mejorar la capacidad diagnóstica disponible, complementando otras técnicas ya existentes, como el ecocardiograma.

La resonancia magnética cardiaca es un una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón que no utiliza radiaciones ionizantes y permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón, ofreciendo una imagen detallada del mismo, dado que incluye las cavidades y las válvulas. Está indicada para el estudio anatómico y funcional de patologías cardíacas tales como cicatrices de infarto de miocardio, miocarditis, la caracterización y estudio de masas cardíacas, cardiopatías congénitas, patología de la aorta, cuantificación de sobrecarga férrica en pacientes con hemocromatosis o evaluación de la función cardíaca y de las válvulopatías, entre otras indicaciones, apunta el hospital.

Por lo que respecta al angiotac de coronarias, permite conocer la anatomía coronaria de un paciente de forma rápida y no invasiva ante la sospecha de posibles obstrucciones coronarias, así como descartar la existencia de las mismas en  pacientes con indicación de cirugía cardíaca por otras causas, por ejemplo valvulopatías. Adicionalmente, identifica también anomalías en el origen o recorrido de dichas arterias.

Con el angiotac pueden realizarse además estudios del sistema venoso cardíaco como paso previo a la colocación de dispositivos resincronizadores, y también está indicado para el estudio anatómico de las venas pulmonares previamente a la ablación de arritmias o con posterioridad a la misma para descartar posibles complicaciones de dicho procedimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.