Explica que solo evaluará esta medida con el conjunto del sistema fiscal y no de forma solitaria

Hacienda descarta el IVA reducido a equipos sanitarios de forma "aislada"
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.


08 ago 2022. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
El sector de la Tecnología Sanitaria tiene entre sus principales demandas la reducción de forma permante del IVA a sus productos, al considerarlos bienes básicos. A pesar de que la Unión Europea puso encima de la mesa el IVA cero para estos equipos, debido fundamentalmente a la actual crisis de suministros, España por el momento no ha cambiado su normativa en este sentido. 

La actual crisis mundial de suministros está limitando la disponibilidad de materias primas y componentes electrónicos, así como está provocando el incremento impredecible y sin precedentes de los costes de las materias primas, de la energía, de la cadena logística/de transporte y laborales. Una situación que afecta directamente al sector de los productos sanitarios, por lo que exige de forma ugente el IVA reducido de forma permanente.  

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) no ceja en este empeño y ha solicitado repetidamente esta medida al Ministerio de Hacienda, así como un 'plan de choque’ que permita garantizar el acceso de los pacientes y profesionales sanitarios a la tecnología sanitaria de calidad. Si bien, el departamento que lidera María Jesús Montero ha explicado a Redacción Médica que esta propuesta "tiene que ser analizada en el marco del conjunto de todo el sistema fiscal".

"Por tanto, no puede ser considerada de forma aislada", añade el Ministerio de Hacienda. Además, recuerda que el pasado mes de marzo se presentó el Libro Blanco del Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario. "Ha de recordarse que el Comité de personas expertas tenía la finalidad de efectuar un análisis exhaustivo del conjunto de reformas que tendrían que realizarse en un periodo de tiempo dilatado (corto, medio y largo plazo) para modernizar el sistema fiscal español y adaptarlo a las necesidades del Siglo XXI".

En este sentido, la ministra recalcó en la presentación que el informe del Comité no supone que sea el estudio del Ministerio, sino de un grupo de expertos. Por tanto, no anticipa las medidas que adoptará el Gobierno, en las que, en cualquier caso, siempre tendrán en cuenta la realidad económica. Sí que señala que en la actualidad el Gobierno está estudiando medidas que se podrían adoptar "llegado el momento".


Ahorro del sistema si se baja el IVA sanitario


Fenin considera prioritario que se lleve a cabo una pronta trasposición en España que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios. Según estimaciones de la patronal de Tecnología Sanitaria, esta medida "generaría al sistema un ahorro de más de 1.000 millones de euros que permitiría una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria".

Así, esta partida presupuestaria podría destinarse, por ejemplo, a acometer inversiones que permitan incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de los procesos --reduciendo también el impacto ambiental de la actividad sanitaria--, disminuir las listas de espera, reducir el actual nivel de obsolescencia tecnológica de los hospitales y centros de salud más allá del plan actualmente en desarrollo, etc.

Han pasado casi cuatro meses desde la publicación de la directiva europea por la que se permite a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.