Unas lentes de contacto inteligentes servirían para mejorar el control de los pacientes diabéticos



17 ene. 2014 11:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Google está trabajando en unas lentes de contacto inteligentes que permitirían a los pacientes diabéticos medir el índice de glucosa en la sangre a través de las lágrimas, y, de este modo, mejorar el control sobre su propia enfermedad.

Según han recordado fuentes de la compañía, “algunas personas llevan monitores de glucosa pegados al cuerpo, con un sensor de glucosa insertado bajo la piel. La mayoría se pinchan un dedo y analizan una gota de sangre diversas veces al día. Es una actividad que altera la normalidad y que es dolorosa y, en consecuencia, muchos diabéticos se controlan los niveles de azúcar con menos frecuencia de la que deberían”.  Ante esta situación, Google ha anunciado que ya están probando una lentilla capaz de medir los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un chip inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa en miniatura insertado entre dos capas de material de lentes de contacto blandas.

“Estamos probando prototipos que pueden generar una lectura por segundo. También estamos estudiando el potencial de utilizarlo como sistema de advertencia para el que lleva la lentilla, así que estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales”, han informado.

Así, aunque reconocen que la “tecnología aún está en sus inicios”, han completado diversos estudios de investigación clínica que están ayudando a mejorar el prototipo y ya han contactado con la FDA. “Esperamos que pueda acabar siendo una nueva forma de gestión de la enfermedad para las personas con diabetes”, afirman.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.