GE Healthcare predecirá la eficacia de la inmunoterapia en cáncer con IA

La compañía colaborará junto a Vanderbilt University Medical Center para conseguir tratamientos más precisos

Kieran Murphy, Presidente y Director Ejecutivo de GH Healthcare.
GE Healthcare predecirá la eficacia de la inmunoterapia en cáncer con IA
jue 24 enero 2019. 14.15H
GE Healthcare y el Vanderbilt University Medical Center (VUMC) han anunciado un acuerdo de colaboración de cinco años que tiene como objetivo conseguir mejores y más precisos tratamientos de inmunoterapia para combatir el cáncer. Ambas organizaciones desarrollarán conjuntamente nuevas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que ayudarán tanto a predecir la eficacia del tratamiento de inmunoterapia como los posibles efectos adversos en determinados pacientes antes de administrar la terapia.

Ambas entidades analizarán de manera retrospectiva la respuesta de los tratamientos de inmunoterapia de miles de pacientes de cáncer. A partir de los datos demográficos, genéticos, tumorales, celulares y proteómicos aportados por estos análisis, GE Healthcare y VUMC desarrollarán aplicaciones de (IA) que ayudarán a los médicos a identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente.


GE espera que el primer prototipo de aplicación analítica esté disponible a finales de año


Mediante esta colaboración, la multinacional facilitará su tecnología digital y de automatización al centro de trasplante de células madre de alto volumen de Vanderbilt, Vanderbilt-Ingram Cancer Center. Estas tecnologías mejorarán la productividad, la eficacia y el coste de las operaciones de trasplante de células madre, automatizando los procesos, digitalizando el flujo de trabajo, mejorando el rendimiento e industrializando las operaciones.

La compañía espera que el primer prototipo de aplicación analítica esté disponible a finales de este año.

Tomografía de Emisión de Positrones (PET)


A su vez, GE Healthcare y el VUMC desarrollarán nuevos trazadores de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) que podrán ayudar a los médicos a estratificar a los pacientes de cáncer para los ensayos clínicos. En muchos casos, se reclutan pacientes inapropiados para participar en ensayos de inmunoterapia, lo que supone un gasto innecesario y ralentiza la aprobación de nuevas terapias.

La compañía espera que los trazadores PET también sean utilizados para monitorizar la eficacia de la inmunoterapia en la práctica diaria y que se encuentre en pruebas a finales de 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.