El nuevo centro cuenta con tecnología de última generación para el tratamiento renal sustitutivo

Fresenius Medical Care abre un centro de diálisis en Sant Boi de Llobregat
Imagen del nuevo centro de Fresenius Medical Care.


12 abr 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Fresenius Medical Care reafirma su presencia en Cataluña al abrir su décimo centro de tratamiento renal sustitutivo, esta vez en Sant Boi de Llobregat. Con estas instalaciones, la compañía pone a disposición de los pacientes de esta comarca un centro dotado con tecnología de última generación en el tratamiento de diálisis.

Este centro desdobla la actividad de la Unidad FMC en L’Hospitalet de Llobregat y permitirá, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, acercar el servicio a los pacientes de este área y atender de la manera más satisfactoria y eficiente las demandas y necesidades de todos los pacientes de la zona”, asegura Carles Merino Alberni, gerente de este nuevo centro.

En este sentido, Lluïsa Moret Sabidó, alcaldesa de Sant Boi, asegura que la apertura de esta clínica “pone de manifiesto la apuesta del consistorio por la salud y su disposición a colaborar con otros agentes y partner de la esfera sanitaria, con objeto de ofrecer a los ciudadanos las mejores prestaciones posibles”. 

Las instalaciones de la nueva clínica cuentan con 30 puestos de diálisis que, organizados en cinco turnos, permitirán la atención inicial de 150 pacientes y está diseñado para poder atender hasta un total de 240 si fuera necesario. El nuevo centro está equipado con Sistemas Terapéuticos 5008 y monitores de composición corporal que posibilitan una hemodiálisis convencional y una hemodiafiltración de alto volumen, “una técnica que, según confirman numerosos estudios, aumenta notablemente la eliminación de sustancias tóxicas y evita el desarrollo de complicaciones cardiovasculares”, asegura Merino.

En este sentido, cabe destacar que todo el proceso de diálisis está automatizado e informatizado, utilizando la más alta tecnología. “El paciente que llega al centro, lo hace con una tarjeta identificativa, asociada a su historia clínica en la que automáticamente quedan registrados todos los datos relacionados con su tratamiento. Desde los datos recogidos en el triaje básico que se le realiza en la entrada, hasta los parámetros de eficacia de la diálisis o los controles realizados durante la sesión”, explica el gerente. Esto ofrece innumerables ventajas, la más importante es que otorga “mayor seguridad para el paciente”. Esta digitalización permite también un uso más eficiente de los recursos, cumpliendo de esta manera con el compromiso de Fresenius Medical Care con el medioambiente y la sostenibilidad.

En los procesos de diálisis el tratamiento del agua es fundamental. En el diseño de la planta de tratamiento de aguas del nuevo centro en Sant Boi se han incorporado equipos de última generación, que permiten una doble ósmosis inversa que, además de garantizar un suministro de agua de calidad para producir líquido de diálisis ultra pura, cuenta con un módulo de desinfección por calor térmico, que evita el uso de químicos y desinfecta el agua de forma automatizada y con mayor frecuencia.  “Este sistema redunda nuevamente en una mayor seguridad del paciente y en la prestación de un servicio excelente, eficiente y de mayor calidad, que permitirá prevenir la aparición de complicaciones como inflamación, desnutrición, anemia o amiloidosis”, explica Merino.

Un centro pensado para el paciente


El centro, ubicado en la carretera de Santa Creu de Calafell, cuenta con cerca de 300m2 repartidos en tres plantas, dos salas polivalentes en la que está previsto se ofrezcan talleres formativos para pacientes, no solo relacionados con la salud renal, sino también con la nutrición y el cuidado personal. Pensando también en su comodidad y confort, el complejo dispone de amplias zonas de vestuario con taquilla individual. Los puestos de diálisis cuentan con una cama ergonómica, conexión wifi y Smart tv.

“Los pacientes son la principal razón de ser de Fresenius Medical Care. Cada uno de nuestros centros está concebido para proporcionar una atención personalizada y de alta calidad que les permita vivir más y con mejor calidad de vida. Para ello, cuidamos cada detalle, desde el diseño arquitectónico del centro, hasta el equipamiento tecnológico y, por supuesto, la formación del personal”, subraya Carlos Fernández, director general de Fresenius Medical Care. Más de 30 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería velaran por ofrecer a los pacientes el tratamiento necesario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.