Fresenius aborda las diferentes modalidades de diálisis y sus futuros retos

La XXIII Reunión Temática se centró en la mejora de la calidad de vida del paciente de diálisis

Fernando Tornero, nefrólogo del Hospital Universitario del Sureste.
Fresenius aborda las diferentes modalidades de diálisis y sus futuros retos
mar 05 noviembre 2019. 11.20H
Los nuevos criterios de adecuación en diálisis deben centrarse en la calidad de vida del paciente. Así lo han manifestado cerca de 30 expertos en Nefrología de toda España, que han asistido a la XXIII Reunión Temática organizada por Fresenius Medical Care en Alcalá de Henares. Durante el encuentro se han analizado las diferentes modalidades de tratamiento renal sustitutivo y los retos a los que se enfrenta la especialidad en los próximos años.

Fernando Tornero, nefrólogo del Hospital Universitario del Sureste (Madrid) y coordinador de este encuentro, ha resaltado la importancia de ir más allá de los objetivos de adecuación clásicos, basados en el control de la sobrecarga del volumen o el KTV, un parámetro que mide la eficacia de un tratamiento de diálisis peritoneal. “Estos nuevos criterios de adecuación han de centrarse en aspectos que tienen que ver con la calidad de vida del paciente en diálisis, como los desplazamientos o las alteraciones psicológicas que pueden sufrir, entre ellas, la depresión o el insomnio”, ha subrayado.

Hemodiálisis domiciliaria



Los especialistas optan por un abordaje multidisciplinar de estos pacientes, integrado por psicólogos y enfermeros


En este sentido, los expertos han hecho referencia la hemodiálisis domiciliaria como una modalidad de tratamiento que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esta técnica novedosa consiste en el suministro de la hemodiálisis en el hogar o en cualquier otro lugar que el paciente desee sin tener que acudir a un centro de diálisis o un hospital, lo que favorece su independencia y flexibilidad.

Otra de las cuestiones en la que ha hecho hincapié durante la reunión es la atención al agotamiento del cuidador, uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyan estos pacientes, sobre todo, cuando reciben una técnica en su domicilio como la diálisis peritoneal. Tal y como explica Tornero, “en ocasiones el cuidador sufre mucho agotamiento o no puede seguir ejerciendo su función por diversas circunstancias, lo que hace necesario que se planteen nuevas alternativas como ocurre en países como Francia o Canadá en los que existe un sistema de diálisis asistida con una persona que ejerce el papel de cuidador”.

Así, los expertos coincidieron en que estos nuevos criterios de adecuación ponen de manifiesto la importancia de un abordaje multidisciplinar de los pacientes en diálisis, integrado por psicólogos y profesionales de la enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.