Este certificado acredita que sus oficinas cuentan con personal formado para abordar esta patología

Fenin, reconocida como 'Espacio Cerebroprotegido' para detectar ictus
El presidente de la Fundación Frena el Ictus, Julio Agredano, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud.


02 sep 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de 'Espacio Cerebroprotegido' a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y a la Fundación Tecnología y  Salud. Esta certificación acredita que las oficinas de la Federación y de la  Fundación cuentan con personal especialmente formado, capaz de identificar, estabilizar y reaccionar, en caso de que cualquier persona sufra un ictus en sus  instalaciones. 

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho la entrega del sello de reconocimiento a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, quien ha destacado  la relevancia del proyecto 'Espacio Cerebroprotegido'. "Desde la Federación y la Fundación queremos mejorar el conocimiento  sobre el ictus, la importancia de la formación en la lucha por la prevención de esta enfermedad, sus  consecuencias, y poder identificar las señales de alerta frente a un ictus para poder actuar de la manera más rápida posible", ha indicado Alfonsel.

De esta manera, Fenin y la Fundación Tecnología y Salud pasan a formar parte del tejido empresarial responsable de nuestro país en recibir esta  acreditación, un proyecto que en este caso ha consistido en la formación de los  empleados de ambas organizaciones y se comprometen así en la lucha contra el ictus. 

El 90% de los ictus son prevenibles


En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano ha recordado que "el 90 por ciento de los ictus son prevenibles con una correcta  promoción de la salud y que el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente, con lo cual reducir el tiempo de actuación es vital para minimizar sus secuelas". "Con este certificado sumamos a Fenin y a la Fundación a la lucha contra el ictus, reconocemos la labor de ambas por haber formado a sus empleados en la identificación y actuación en caso de ictus, por hacer que sus colaboradores puedan marcar la diferencia ante un ictus en su entorno. Estoy convencido de que organizaciones del sector de la Tecnología Sanitaria se sumarán al proyecto y entre todos conseguiremos cambiar la situación de la enfermedad en nuestro país", ha añadido Agredano.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el  adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el  caso de las mujeres, de manera que cada año afecta a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos. Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta de esta  enfermedad, señales que suelen pasar desapercibidas en muchos casos por el  desconocimiento entre la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.