19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Empresas > Tecnología

Fenin reafirma su compromiso con las ‘start up’ de tecnología sanitaria

Con motivo de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Jordi Martí, Humberto Arnés y Carlos Sisternas.
Fenin reafirma su compromiso con las ‘start up’ de tecnología sanitaria
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 13:00
Representantes de empresas de tecnología sanitaria, compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología, investigadores clínicos y autoridades sanitarias se reúnen en Barcelona en el marco de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Un evento en el que se van a abordar los últimos avances que se están planteando en la prevención y tratamiento de enfermedades al aplicar las distintas tecnologías ómicas (las basadas en el estudio del genoma, como la genómica, la proteómica y la epigenómica), que, junto con el procesamiento y análisis masivo de datos clínicos (big data), están poniendo las bases de la medicina personalizada y de precisión que caracterizará a la asistencia sanitaria en el futuro.
 
El uso del big data en la gestión sanitaria, la aplicación de la nanotecnología a las terapias avanzadas, los desarrollos de inteligencia artificial en el terreno de la genómica y el uso de células CAR-T para diseñar inmunoterapias personalizadas son otros de los asuntos que se abordarán durante la conferencia.
 
Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, la Conferencia Anual de Plataformas que en esta edición celebra su undécima edición bajo el lema Los nuevos paradigmas ante innovaciones biomédicas disruptivas, ha contado en la inauguración con la presencia del director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el presidente de Asebio, Jordi Martí.
 
Por su parte, Sisternas ha destacado que la tecnología sanitaria tiene mucho que aportar, ya que nos encaminamos hacia una medicina más individual, predictiva y preventiva, por lo que es necesario que se produzca una trasformación digital que responda a las necesidades de los pacientes. Del mismo modo, ha señalado que “la inteligencia artificial permitirá llevar la medicina personalizada a pacientes de alta complejidad. La UE destinará entre 2018 y 2019 más de 1.200 millones de euros para facilitar la transformación digital y la medicina personalizada”.
 
La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, impulsada por Fenin, nació con el objetivo de facilitar el emprendimiento y la cooperación empresarial para facilitar el acceso al mercado de soluciones innovadoras. “Por este motivo, la Federación seguirá apostando por los emprendedores, potenciando las start ups, las pequeñas empresas y los grupos de investigación de nuestro sector, además de favorecer la internacionalización de la innovación y su incorporación al mercado”, ha añadido el director de Fenin Cataluña.
 
La Plataforma ha recibido 150 propuestas de negocio y ha defendido 80 proyectos en los distintos foros en los que ha participado. La cooperación multidisciplinar y multiplataforma vehiculizada a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking optimiza los recursos existentes y permite aumentar la visibilidad de los grupos de investigación en tecnología sanitaria. 
 
Foros de emprendedores con soluciones innovadoras
 
“En los últimos cuatro años hemos puesto en marcha los foros de emprendedores con el objetivo de visibilizar a las start up y grupos de investigación entendiendo sus necesidades. Tenemos que ser capaces de movilizar y atraer financiación tanto pública como privada para aquellos proyectos innovadores en tecnología sanitaria, y poner a su disposición las herramientas necesarias para facilitar el tránsito de la idea y el proyecto a la solución. Entre todos hemos de facilitar su incorporación al mercado”, ha explicado Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.
 
“Así, desde el año 2014 se han celebrado tres foros en el sector de diagnóstico in vitro, dos en salud digital y dos en tecnologías y sistemas de información clínica, con proyectos y soluciones innovadoras en áreas como la oncología, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades infecciosas, las enfermedades neurodegenerativas, bioimpresión o robótica, entre otras”, ha matizado Lanuza.