Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30
Empresas > Tecnología

Fenin prohíbe las ayudas a la formación médica 'personalizadas'

Aprueba un nuevo código ético por el que se tendrán que publicar estos pagos a instituciones y organizaciones sanitarias

María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.
Fenin prohíbe las ayudas a la formación médica 'personalizadas'
Martes, 20 de diciembre de 2016, a las 16:20
El sector de la tecnología y el producto sanitario ha tomado nota del endurecimiento del código ético de la industria del medicamento, tanto en Europa como España, y ha emprendido un camino paralelo.
 
La Asamblea General de Fenin ha aprobado un nuevo reglamento que dicta que las compañías ya no podrán conceder ayudas a la formación médica a profesionales a título personal . “La organización o institución sanitaria receptora de la ayuda a la formación será la única responsable de la selección de los receptores, lo que deberá reflejarse expresamente por escrito en el acuerdo de la ayuda”, indica el nuevo texto.
 
Con todo, “las empresas podrán definir el perfil profesional” de aquellos que puedan beneficiarse de la transferencia de valor correspondiente, “pero no haciéndolo de forma que lo haga identificable o identificándolo directamente”.

Sello ético
 
La patronal no solo ha puesto el ojo en asegurar la honorabilidad de las compañías, sino también en comprobar la de las entidades receptoras de fondos (organizaciones profesionales y sociedades científicas, por ejemplo). Para ello, ha creado un “sello ético” al que se tendrán que adherir quienes reciban fondos de las empresas,  dando su visto bueno a someterse a  procesos y auditorías para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos de la industria a la formación.

Todas estas ayudas tendrán que hacerse públicas y documentarse durante los primeros seis meses del año. "Se deberán divulgar de forma agregada, por cada destinatario identificable claramente", precisa el código. La información se deberá publicar en plataforma web creada para ello por MedTech Europe y estará en la misma al menos tres años, desde la fecha de publicación. 
 
Así mismo, el nuevo código ético de la patronal de la tecnología sanitaria precisa que las multas a las que se pueden enfrentar las compañías que no obedezcan el código pueden ser de hasta 100.000 euros en los casos más graves.
 
Con todo, este nuevo reglamento , impulsado por las modificaciones aprobadas por la patronal europea MedTech Europe, no entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Esta es la fecha límite que tienen las compañías para adaptarse a las reglas incluidas en el código de Fenin. 

Acceda al nuevo código ético de Fenin