Fenin elabora la primera guía para los técnicos en acciones sanitarias

Este documento cuenta con el aval de Facme

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin
Fenin elabora la primera guía para los técnicos en acciones sanitarias
lun 18 enero 2021. 13.50H
La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha elaborado la "Guía de participación de técnicos en intervenciones quirúrgicas, otras intervenciones clínicas y mantenimiento e instalación de equipos". Esta tiene como objetivo establecer más mecanismos que proporcionen nuevas garantías sanitarias cuando los técnicos tengan que participar en intervenciones o en otros procedimientos clínicos.

Esta guía cuenta con el avala de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y entraría en vigor el próximo 1 de febrero.

El primer documento de recomendaciones generales


Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha explicado que “debido a la falta de protocolos estandarizados hemos decidido dar el paso de elaboraba esta Guía con nuevas recomendaciones que fijan las condiciones mínimas que deben reunirse para que los técnicos de las empresas puedan participar en estos procedimientos con las debidas garantías sanitarias y jurídicas”.

Por su parte, Ángel Gayete, coordinador del Grupo de Tecnología de Facme, ha expuesto que “la presencia de personal especializado de las empresas tecnológicas en muchos servicios y centros sanitarios, para dar soporte a la incorporación en condiciones de seguridad de nuevas modalidades o procedimientos apoyados en equipamiento técnico, o para su posterior mantenimiento, es una práctica necesaria y habitual en los entornos sanitarios, especialmente en el seno de aquellas especialidades médicas con más requerimientos tecnológicos".

Además, Gayete añade que "no existía hasta este momento un documento consensuado de recomendaciones generales que definiera el marco de relación en esas prácticas profesionales, con el objetivo de velar por su calidad y seguridad, tanto de los aspectos meramente técnicos como de los relativos a la práctica clínica. Por ello, el documento que ahora se presenta se reconoce por Facme como un importante primer paso en la regulación de dicha relación”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.