Fenin demanda una reducción del IVA al 4% para todo producto sanitario

Celebra su aplicación a las mascarillas pero recuerda que debe aplicarse a todo producto de diagnóstico y tratamiento

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
Fenin demanda una reducción del IVA al 4% para todo producto sanitario
jue 12 noviembre 2020. 14.25H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno que redujera el IVA de los productos sanitarios del 21% al 4%, por ser productos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En este sentido, celebra la decisión anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros, que solo afecta a las mascarillas, si bien considera que debería ampliarse al resto de productos sanitarios.

También agradece y valora positivamente que el Gobierno prorrogue de nuevo hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación con efectos retroactivos del tipo del 0% de IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario necesario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro.

Por otra parte, Fenin celebra la propuesta de modificación de la directiva del IVA planteada por la Comisión Europea, en lo que respecta a las medidas temporales en relación con el IVA de aplicación a las vacunas para la Covid-19 y a los productos sanitarios para el diagnóstico in vitro en respuesta a la pandemia de la Covid-19, e insiste en que esta medida debería aplicarse de forma definitiva y permanente a todos los productos sanitarios que son esenciales para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Federación también considera que debe ponerse fin a la intervención del mercado de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para favorecer la libre competencia.

“Fenin, como organización empresarial que representa al sector de los productos sanitarios, ha requerido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Hacienda y de Sanidad, que se redujera el IVA del 21% al 4% de todos los productos sanitarios y que se adoptaran las medidas oportunas para que siguiese siendo aplicable el tipo del 0% de IVA a los productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia”, aseguró la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.